La UJA lanza su II Plan Estratégico para "liderar el cambio social" y la transformación de su entorno

Presentación del II Plan Estratégico de la Universidad de Jaén (UJA)
EUROPA PRESS/UJA
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 18:39

JAÉN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, ha presentado este martes el II Plan Estratégico de la institución, 'Horizonte 2020', con el que la academia aspira a "liderar el cambio social y el proceso de transformación de su entorno socioeconómico".

Según ha informado la UJA en una nota, en el acto de presentación de este plan, en el que también han participado el vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, Jorge Delgado, y el director del Secretariado de Dirección Estratégica y Prospectiva, José Moyano, el rector se ha referido a los cuatro pilares que han influido en la elaboración del mismo.

Así, ha señalado en primer lugar "el asentamiento de la cultura de la planificación", al ser la UJA "pionera en la planificación estratégica universitaria", algo que hace "más falta ahora que nunca", en opinión del rector, que concibe el plan como algo "muy dinámico y vivo, no como un corsé que limite la actividad de la universidad".

Además, el plan recoge lo que la UJA "quiere ser", y en él trata de "rendir cuentas a la sociedad a través de un ejercicio de transparencia". "La Universidad ha de adaptarse a los cambios, pero también propiciarlos, cosa que permite este plan", ha remarcado Parras en ese punto.

Por su parte, el vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación ha explicado cómo se ha llevado a cabo el proceso de elaboración del II Plan Estratégico de la UJA, haciendo referencia a las diferentes fases de las que ha constado su desarrollo.

De esta manera, el plan incorpora elementos básicos para la definición del carácter de la institución, como la Misión, la Visión y los Valores, y el análisis interno, a través de cual se establecen las debilidades, las fortalezas, las amenazas y las oportunidades ligadas al desarrollo de sus actividades.

En función de este análisis, se establecen los objetivos estratégicos a cubrir, así como su desarrollo en las correspondientes líneas de actuación y los indicadores que permitirán en el futuro analizar el grado de cumplimiento del mismo.

En ese sentido, Delgado ha subrayado que este plan "no puede ser igual que el anterior, porque la situación ha cambiado", y tampoco "puede estar alejado de su entorno, y debe tener como elemento básico nuestro compromiso".

Por último, el director del Secretariado de Dirección Estratégica y Prospectiva ha expuesto la formulación y despliegue de los objetivos estratégicos, que se articulan en torno a cinco ejes, los cuatro primeros ligados a las funciones de la universidad, como son la docencia, la investigación, la transferencia del conocimiento y la transmisión de la cultura, a los que se suma un quinto que es la Responsabilidad Social.

Estos cinco objetivos se desarrollan desde cuatro perspectivas, que son las de "Estudiantes-Usuarios, Financiera, Procesos Internos y Empleados y Capacidades". La idea, según ha apuntado Moyano, es que la UJA se convierta en "un agente que lidere el cambio social y transformación de su entorno socioeconómico en base a los avances logrados en términos de conocimiento, innovación y emprendimiento".

Para lograr eso se pretende, entre otros objetivos, que la UJA "aporte una formación integral a sus estudiantes con competencias transversales, que la investigación sea más interdisciplinar", así como "participar en alianzas estratégicas con otras universidades nacionales y extranjeras para desarrollar proyectos de investigación o colaborativos con empresas, ofertar programas formativos conjuntos con empresas, crear polos de investigación e innovación de carácter interdisciplinar, aumentar las patentes en explotación o avanzar aún más en la Responsabilidad Social de la Universidad".

En definitiva, según ha resumido, se pretende "mejorar todo lo que tiene que ver con la eficacia de la universidad" y avanzar en los cinco ejes anteriormente señalados en el marco de un plan que ha sido formulado dentro de un proceso participativo a través de diferentes grupos de trabajo, y que ha contado con una plataforma para la comunicación del proceso de desarrollo y la recogida de sugerencias para el mismo.