La UJA oferta 50 títulos de grados y dobles grados para el curso 2022-2023 con la novedad destacada de Medicina

Presentación de la campaña de grados.
Presentación de la campaña de grados. - UJA
Publicado: martes, 17 mayo 2022 15:45

JAÉN, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha presentado este martes la campaña de grados y dobles grados 2022-2023. Bajo el lema 'Elige UJA', contempla una oferta académica de 50 títulos de grados y dobles grados, entre los que destaca la implantación del Grado en Medicina, así como once dobles titulaciones internacionales.

Acompañado por miembros de su equipo de gobierno, así como por los responsables de las facultades y escuelas politécnicas superiores de la UJA, ha explicado que con esta campaña se quiere trasladar a los futuros estudiantes "que la Universidad de Jaén es uno de los mejores destinos universitarios para formarse y para vivir la experiencia universitaria".

Como todos los años, sus protagonistas son estudiantes que han colaborado en anuncio promocional. En esta ocasión han sido María Águila, Ainhoa Negrillo, Bobby Kanasuah, Elena Cárdenas y Francisco Manuel Extremera. "No podíamos tener mejores embajadores que nuestros estudiantes, nuestra querida Generación UJA de la que forman parte cerca de 70.000 egresados y egresadas de la UJA", ha dicho.

En total se ofertan 50 títulos, de ellos diez dobles grados, que abarcan todas las ramas del conocimiento: Arte y Humanidades (cinco títulos); Ciencias (tres); Ciencias de la Salud (cuatro); Ciencias Sociales y Jurídicas, 16, cinco de ellos pertenecientes a la subrama de Educación (tres impartidos en la Universidad de Jaén y dos en el centro adscrito de la SAFA), e Ingeniería y Arquitectura, con 22 títulos repartidos entre las escuelas politécnicas superiores de ingeniería de Jaén (diez títulos) y Linares (doce).

Como novedad principal, Gómez ha señalado la incorporación a la oferta académica de la UJA del Grado en Medicina, que supone la culminación de un proyecto en el que se lleva "mucho tiempo trabajando y que permite consolidar nuestra rama de Ciencias de la Salud".

También ha aludido al número de plazas de nuevo ingreso. En este curso 2022-2023 se ofertarán 2.990 plazas (a las que habría que añadir las de programas de internacionalización). Esta oferta está en la línea de la matrícula de estudiantes de grado de nuevo ingreso en la UJA.

El rector ha informado de que existen dos fases de preinscripción. La primera o fase ordinaria, en la que se ofertan todas las plazas disponibles, cuyo plazo de presentación de solicitudes es del 23 de junio al 1 de julio. Y la segunda fase o fase extraordinaria, en la que solo se ofertarán las plazas que hayan quedado libres tras la primera, cuyo plazo de presentación será del 27 al 29 de julio.

Ha recordado que no hay plazo de preinscripción en septiembre, ya que la fase extraordinaria de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU) se llevará a cabo en julio, al igual que el año pasado, en el que por primera vez se adelantó a este mes la prueba que antes se hacía en septiembre.

POTENCIACIÓN

Para Gómez, esta oferta académica, que incluye tanto grados como dobles grados, "supone la consolidación de la política de potenciación de los dobles grados y del bilingüismo". Se ofertarán diez títulos dobles (denominados también Programa Conjunto de Estudios Oficiales -PCEO).

Entre ellos, ha resaltado el Grado en Administración y Dirección de Empresas con docencia enteramente en inglés (Bachelor's Degree in Business Administration and Management), del cual ya se implantó el cuarto y último curso en 2021-2022 lo que supone su consolidación definitiva".

Además, de cara al próximo curso, se continúa con la apuesta por las dobles titulaciones internacionales. Concretamente, la Universidad de Jaén cuenta ya en su oferta con once dobles grados internacionales, en las ramas de la Ingeniería Civil y Mecánica; Filología, y de las Ciencias Sociales y Jurídicas, coordinados con distintas universidades de Francia, Italia, Alemania Reino Unido y Argentina.

Como novedad, este curso se celebrarán dos nuevos dobles grados internacionales: la Doble titulación en el Grado en Turismo con la Universidad UADE (Argentina), y la Doble titulación en el Grado en ADE con la Universidad de Edge Hill (Reino Unido).

Ha hablado de otros aspectos singulares de la oferta para el próximo curso, como que "continúan su andadura los nuevos planes de estudio de los grados en Historia del Arte y Geografía e Historia, entrando ya en su segundo curso". Ello abrirá en un futuro la posibilidad de poder ofertar un plan de estudios conjuntos a partir del tercer curso, "reforzando así la disciplina de Arte y Humanidades" de la UJA.

Por otro lado, la Universidad de Jaén sigue manteniendo de manera exclusiva en el Distrito Único Andaluz dos grados. "El Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica es el único en Andalucía que habilita para ejercer la profesión regulada de ingeniero técnico en Topografía, abriendo al estudiantado la puerta a una profesión con una creciente oferta de empleo en el sector y donde, dado el descenso de estudiantado en estos estudios a nivel nacional desde hace una década, existe una importante necesidad en el mercado de trabajo de estos titulados", ha dicho.

El otro es el Grado en Estadística y Empresa, igualmente una titulación singular de la UJA y que sólo se oferta, además, en otra universidad española. Ha apuntado que prepara "para abordar la realidad empresarial especializándolo en el campo de la producción y marketing a partir de una sólida base en estadística e investigación operativa".

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN

Gómez ha considerado se trata de "una oferta de calidad, viva y que se adapta a las demandas del mercado". "Se corresponde con la imagen de nuestra Universidad de Jaén, una universidad moderna y dinámica, que aúna al mismo tiempo cercanía e internacionalización, y que está fuertemente comprometida con la sociedad, con su entorno y con la sostenibilidad", ha subrayado.

Ha señalado que esta apuesta por la excelencia y por la responsabilidad social se ve reflejada en el posicionamiento que actualmente ocupa la UJA en algunos rankings internacionales. Unos puntos fuertes que se han querido reflejar en la campaña de comunicación con el lema 'Elige UJA'.

En este sentido, se ha presentado la vida en la UJA como un conjunto de experiencias que ofrecen la oportunidad de internacionalizarse (con más de 650 convenios de movilidad internacional); de vivir la actividad deportiva y cultural, de adquirir una formación integral, disfrutar de una convivencia diversa y plural o conocer la senda del emprendimiento y la inserción laboral (con cerca de 1.400 convenios activos para prácticas de empresa).

"No solo pretendemos poner en valor todas las experiencias y posibilidades que la UJA ofrece a los futuros estudiantes, sino también las que ofrece la propia ciudad y provincia de Jaén, posicionando Jaén como un destino universitario atractivo para atraer a estudiantes nacionales e internacionales", ha agregado. De ahí, que el lema principal se complemente con otros mensajes como 'elige tu destino, elige tu experiencia'.

Respecto a las acciones de comunicación en el marco de esta campaña, además de las basadas en soportes tradicionales (prensa, radio, TV y publicidad exterior), habrá una campaña de marketing digital. Asimismo, el portal de 'Estudios', accesible en la página web de la UJA, recoge toda la información de interés relacionada con la oferta académica, matrícula y servicios.

Por otra parte, el rector ha manifestado que en la UJA se entiende "la formación universitaria como una formación integral" y por ello oferta el Programa de Formación Complementaria, Programa (FoCo). Incluye más de un centenar de cursos y talleres en habilidades y competencias transversales y específicas, que permiten al estudiantado "complementar y ampliar la excelente formación especializada que recibe en los grados".

Leer más acerca de: