El último accidente de autobús con fallecidos fue en diciembre, cuando murieron 4 aficionados del 'Recre'

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 22:43

El municipio jiennense de Bailén registró en febrero de 1996 uno de los sucesos más trágicos de Andalucía, con 29 muertos

JAÉN/HUELVA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El último accidente de autobús con fallecidos en la región andaluza, tras el de hoy en Jaén, se produjo el pasado 20 de diciembre, cuando cuatro aficionados de la Peña 'El bocaíllo' de la barriada de La Orden del Recreativo de Huelva fallecieron y otros 35 resultaron heridos de diversa consideración como consecuencia del accidente registrado en el kilómetro 33,8 de la A-49, en el cruce entre Chucena e Hinojos, por el autobús en el que viajaban a la capital de España para asistir al encuentro que enfrentaba al Real Madrid y al Recreativo.

Según las investigaciones efectuadas por la Guardia Civil, el suceso se desencadenó cuando el conductor del autobús, el fallecido Mariano José D.L., chocó de forma frontal con un camión que estaba cruzado en la vía tras rozar con la parte derecha de la autovía y volcar.

Tras volcar el camión, llegaron un vehículo y un pequeño camión que estacionaron en la derecha, pusieron las luces de emergencia y asistieron al conductor, de forma que, según la Guardia Civil, aunque el autobús vio las luces de emergencia, no pasó lo mismo con el camión, por lo que chocó frontalmente contra él.

Estos hechos, provocaron que el Recreativo de Huelva solicitase, a primeras horas del día, la suspensión del partido frente al Real Madrid, pero, a pesar de que el club madridista y la Liga de Fútbol Profesional se mostraron en principio a favor de esta suspensión, la Federación Española de Fútbol, después de horas --hecho calificado por el Recreativo como de "falta de sensibilidad"--, decidió continuar con el espectáculo de fútbol, decretando que se guardara un minuto de silencio en cada campo español.

Las reacciones de los clubes de fútbol de toda España, de las instituciones y de personas públicas no se hicieron esperar, de forma que el Congreso de los Diputados y el Senado tuvieron un recuerdo para las víctimas, y el presidente del PP, Mariano Rajoy; el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; el presidente de la Junta, Manuel Chaves; el presidente del PP-A, Javier Arenas, entre otros, tuvieron palabras de condolencia para el Recreativo, su afición y la ciudad de Huelva.

OTRO GRAN ACCIDENTE EN 2001.

La Diputación decretó una semana oficial de luto y el Ayuntamiento, por su parte, dos días, en los que las banderas de ambas instituciones ondearon a media asta en recuerdo y solidaridad con las cuatro víctimas de este accidente, de los que tres eran el matrimonio entre Sebastián Redondo --un bombero del Ayuntamiento hace dos años-- su mujer Isabel y el hijo de ambos, Francisco Javier Redondo, muy conocido en Huelva por su afición y participación en los carnavales.

Con anterioridad a este accidente, Huelva también fue la protagonista de otro incidente desgraciado el 14 de noviembre de 2001, cuando 19 jubilados fallecieron y otros 24 resultaron heridos como consecuencia del accidente del autobús en el que circulaban en La Palma del Condado.

29 MUERTOS EN BAILÉN.

La provincia de Jaén también fue escenario de unos de los accidentes de autobús más trágicos ocurridos en la comunidad andaluza. El 28 de febrero de 1996, 29 personas murieron y 18 resultaron heridas en la antigua N-323 a la altura del término municipal de Bailén.

El autobús en el que 58 personas regresaban de una excursión a Sierra Nevada colisionó con un turismo, cuyo conductor, una de las víctimas, superaba el nivel de alcohol permitido, según datos de la Dirección General de Tráfico que recogieron en su momento medios locales.

Más cercano en el tiempo y menos grave fue el último accidente de autobús registrado en la provincia jiennense. El 14 de septiembre de 2006 falleció el conductor de un autobús, que viajaba sin pasajeros, al chocar contra un camión que se saltó la mediana, en la A-44, también en el término bailenense.

Dos meses antes, el 4 de julio de 2006, un grupo de personas que viajaba en un autobús que realizaba el trayecto Madrid-Almería rompió las ventanas del vehículo al creer que iban a sufrir un accidente después de que el conductor perdiera el control momentáneamente al sufrir una lipotimia.

Fuentes de la Guardia Civil de Tráfico informaron a Europa Press de que los hechos se registraron en el kilómetro 256 de la A-4, a la altura de Despeñaperros (Jaén), al tiempo que precisaron que no se produjo siniestro alguno.

El autobús se salió de la vía y quedó detenido en uno de los márgenes de la calzada, mientras que los viajeros cogieron los martillos con los que van equipados estos vehículos y rompieron las ventanas para poder salir del autobús. En consecuencia, uno de ellos sufrió heridas de gravedad al intentar abrir las ventanas y otros dos fueron heridos de levedad.

Los sinistros con autobús en la provincia de Jaén ocurridos el año pasado no acabaron aquí, puesto que el 30 de mayo de 2006, Linares fue el escenario de otro. En este caso, el accidente se saldó con un resultado de 12 heridos leves. Según informaron fuentes sanitarias, el siniestro se produjo después de que el autobús colisionara con un todoterreno en las proximidades de Linares.

Como consecuencia del impacto, 12 personas sufrieron contusiones y magulladuras, por lo que fueron trasladas en ambulancia hasta el hospital San Agustín de Linares, según informaron estas mismas fuentes.

Contenido patrocinado