UNIA.- Científico afirma que esforzarse contra el cambio climático "generaría bastante riqueza"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 19 agosto 2008 16:33

BAEZA (JAÉN), 19 (EUROPA PRESS)

El catedrático de física aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares Antonio Ruiz de Elvira, que participó hoy en el curso 'El cambio climático: aspectos específicos en la península ibérica y cuenca mediterránea' en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), afirmó que esforzarse contra el cambio climático "no generaría pobreza" sino que, al contrario, "generaría bastante riqueza para más gente", aunque algunas empresas perderían "algo de dinero".

En este sentido, insistió en que "se trata de hacer un mundo más agradable para los demás", pero "no más pobre", puesto que esforzarse contra el cambio climático "significa nuevas tecnologías, y siempre que han surgido nuevas tecnologías ha mejorado muchísimo la condición de vida de todo el mundo".

Sobre las últimas medidas de eficiencia energética propuestas por el gobierno, Ruiz de Elvira opinó que "son muy cosméticas", ya que "animan a la gente a pensar en el problema", pero "realmente no son medidas que ayuden" y "no tienen un efecto real sobre el problema".

El científico anunció, en este sentido, que el grupo del Foro Europeo del Clima, al que pertenece, presentará en septiembre una serie de medidas alternativas, "más eficaces y mucho más detalladas, con cálculos económicos", en el Ministerio de Medio Ambiente.

En cuanto a la implicación de los gobiernos con las políticas efectivas contra el cambio climático, criticó que éstos son "sistemas sociales inmensamente inestables", y que cuando se les proponen medidas no se atreven a ejecutarlas porque no confían en cómo pensará la sociedad.

DISTRIBUCIÓN ENERGÉTICA

Asimismo, arguyó que el modelo centralizado de la energía que ha imperado durante 200 años es "obsoleto", y que "hay que cambiarlo" con modelos nuevos, con "una energía mucho más extendida", de forma que "cada ciudad pequeña tuviese una parte de la energía que gasta generada cerca de la propia localidad", cuyas ventajas serían "que no se perdería energía en los cables; que podría repartirse la producción de energía a un número mayor de empresas; y que bajarían los precios de forma que cada ciudadano podría tener una parte de la energía que utiliza en su propia casa, y controlarla".

Esto, según Ruiz de Elvira, "implica un cambio muy importante en la sociedad", ya que las personas pasarían a tener más control sobre su riqueza, al no dejarla "a los demás". No obstante, aseguró, cualquier cambio va hacia este modelo. En este sentido, el experto criticó a Endesa por "ir contracorriente", al tiempo que elogió a Iberdrola "por ir a favor de la corriente", y que "parece más favorable" seguir esta última tendencia.

La sociedad, según destacó, necesita aceptar "un cambio de mentalidad", algo que reconoció que "costará bastante trabajo", pero que es "necesario para combatir el cambio climático", y que "implica un modo de vida más agradable", lo que definió metafóricamente como "comer menos, pero platos más ricos".

UN CAMBIO CLIMÁTICO INESTABLE

Ruiz de Elvira añadió que "el problema del sistema climático de la tierra es que es muy inestable", y se le están "inyectando" sustancias como dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos u ozono de una manera muy rápida. El experto explicó que si el sistema climático "en vez de seguir su evolución natural" sufre en pocos años lo que debería afectarle en cientos de años, éste "se vuelve loco".

Por ello, reconoció que "las consecuencias se empiezan a ver" ahora, y que cada vez se observarán "más deprisa". Actualmente esto se percibe a través de "sequías cada vez más prolongadas, intercaladas por inundaciones muy fuertes", según el científico.

Por otra parte, explicó que "el problema para España no son las consecuencias climáticas directas" sino que esto está ocurriendo también en otras zonas con mayor intensidad, como por ejemplo "al sur del Sahara, en el Golfo de Guinea, donde hay 200 millones de personas en situación muy inestable, que se están quedando sin agua para vivir". Estas personas, según Ruiz de Elvira, están viniendo a los países ricos "en masa", sin que haya "ningún mecanismo moral ni físico" para parar estas migraciones.

Esto es lo que "habría que aceptar y combatir" con unas estrategias que, según afirmó el catedrático de física, "son muy agradables", ya que implican "ahorrar dinero" evitando el derroche innecesario. De hecho, aseguró que "la mejor forma para esforzarse contra el cambio climático" es trabajar para mejorar la calidad de vida.

MODELOS PARA PREDECIR LOS CAMBIOS EN EL FUTURO

En cuanto a los modelos que sirven para estimar los cambios que sucederán en el clima dentro de 20, 50 ó 100 años, el experto aseguró que "no se puede saber lo que va a pasar dentro de cuatro días porque las moléculas de aire se mueven de una forma caótica, pero la media de esas moléculas se mueven de una forma más regular".

De este modo, el científico detalló que "así como no se puede predecir el movimiento de cada molécula de aire en una habitación, pero es posible predecir su temperatura, no se puede predecir el tiempo que va a hacer dentro de diez días, pero sí la media de ese tiempo dentro de 20 años".

Además, para calcular esto el experto señaló que existen datos fiables sobre el clima en España "desde hace 130 años", y que se cuenta además con las ecuaciones de este sistema, que son "muy parecidas a las que permiten utilizar los teléfonos móviles, o mandar un cohete para que enganche con la estación espacial".

No obstante, matizó que "la ciencia nunca va a ofrecer una predicción exacta de lo que va a pasar", pero que sí puede ofrecer un conocimiento aproximado de los cambios que van a suceder, por lo que saber "que las cosas van a ir mal", es un argumento para "tratar de actuar para que las cosas vayan mejor".

Contenido patrocinado