BAEZA (JAÉN), 5 (EUROPA PRESS)
El Premio Nacional de Arquitectura y catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo de la Universidad de La Coruña, Manuel Gallego Jorreto, que clausuró hoy el curso 'Secuencias de ciudad: rehabilitación integral de los centros históricos en Andalucía', que ofreció la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) esta semana, aseguró hoy que "la arquitectura debe perseguir lo mejor para la vida del hombre".
En rueda de prensa, no obstante, criticó que "una gran parte de la sociedad no tiene cultura urbana, que es una cultura de convivencia, una cultura social", y tampoco tiene, según opinó, "una cultura del espacio, de la calidad arquitectónica" a causa de que "no le han educado la sensibilidad" para percibir y comprender esta arquitectura.
En esta cuestión, opinó que "hay una falta de educación, que exige una cierta visión responsable de los dirigentes, tanto de los arquitectos como de todos los que de alguna forma pueden influir en la educación de la sociedad".
El arquitecto habló a sus alumnos sobre "el profundo significado del cambio" ligado "a la vida, a la realidad, a las necesidades del hombre, de deseos" y de "la realidad para acomodarla a esas nuevas modificaciones", además de la idea de proyecto "como un instrumento que se utiliza para adecuar la arquitectura al cambio".
Este proyecto, según explicó, cuando se rehabilita un edificio "se puede decir que contribuye a darle nueva vida". Por otra parte, destacó que "el proyecto además no sólo representa el cambio de la arquitectura, sino que puede ayudar a generar el cambio en la ciudad".
"Hay proyectos --añadió-- que son como germinales en ese sentido, respecto a la zona de la ciudad" puesto que representan un "germen de futuros cambios". En este sentido, apuntó que "la revitalización o restauración de un casco histórico no es solamente física, sino social también, y económica", por lo que "debe ser total". El arquitecto, en este caso, "tiene que actuar de acuerdo a otros sectores, debe coordinar ciertas actuaciones".
Por ello, es importante que el arquitecto pueda "imaginar y saber ver qué es lo que va a provocar lo que él va a hacer", explicó Manuel Gallego, "porque siempre cambia el espacio donde se sitúa un edificio", y en ocasiones también "cambia el uso".
ARQUITECTURA ESPECTÁCULO
El Premio Nacional de Arquitectura opinó también que, aunque hay muchos tipos de profesionales, "si es verdad que existe un mundo de la arquitectura de estrellas", que hacen "una arquitectura que en general, aunque no toda, tiende hacia la arquitectura del gran espectáculo, en donde el objeto creado es más importante en su espectacularidad que en su uso".
Asimismo, Manuel Gallego afirmó que "desde el punto de vista físico hay que tener una visión más amplia", puesto que se está actuando sobre "un cachito de la ciudad" que "va a modificar" la urbe.
Al hilo de esto aseguró que "la ciudad y la arquitectura ha cambiado de parámetros, muchos de ellos han variado, porque ha cambiado el tiempo y la visión del espacio". De hecho, señaló que "la nueva globalidad hace ver la realidad de otra forma".
"El orden económico --destacó-- también influye de forma decisiva en la creación de las arquitecturas y en la modificación de las ciudades". Debido a esto, el arquitecto afirmó que las construcciones actuales "tienden a ser efímeras, aunque no toda".
En cuanto a la presión que la sociedad ejerce sobre el arquitecto, Manuel Gallego opinó que "se exigen responsabilidades en cuestiones donde no deberían exigirse" porque no tienen apenas responsabilidad en ese campo, y en cambio en otras donde sí es responsable pero "no se exige tanto".
En cuanto a cuestiones de rehabilitación, el arquitecto afirmó que "no se pueden mezclar criterios mezquinos en cuanto a la defensa del patrimonio y de la ciudad", ya que "hoy día tal vez la ciudad está al otro lado".