JAÉN 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha afirmado que la unidad central de compras con la que pretende reducir gastos del Ayuntamiento al gestionar de forma conjunta la adquisición de materiales y servicios "estará plenamente materializada en lo que queda de año".
En una entrevista concedida a Europa Press, el regidor ha recordado que se trata de "una de las medidas del plan de austeridad" que su equipo de gobierno puso en marcha al llegar a la Alcaldía hace dos años para hacer frente a la complicada situación económica del Consistorio.
"Nadie entiende que el Patronato de Cultura, la Gerencia de Urbanismo o el Patronato de Deportes vayan por libre si, por ejemplo, tienen que ir a un suministrador de tóner. Parece lógico que la oferta sea común, de todo el Ayuntamiento, y conseguiremos abaratar el precio", ha explicado.
En este sentido, ha apuntado que fue también un "compromiso electoral" que, aunque se ha venido anunciado en varias ocasiones, aún no se ha materializado. "Ojalá todo pudiéramos hacerlo en uno o dos años", ha comentado no sin señalar que el mandato dura cuatro y en él va a ser una "realidad".
De hecho, el alcalde ha señalado que "se ha iniciado el procedimiento" y se está "aplicando en algún tipo de licitación o compra de material", si bien "estará plenamente consolidada en este año". Con respecto al ahorro que su funcionamiento al cien por cien puede suponer para las arcas municipales, ha evitado dar una estimación, ya que dependerá de los pedidos que se realicen.
"Dar ese dato por mi parte sería un atrevimiento", ha comentado Fernández de Moya, para el que, en cualquier caso, las ventajas de aunar la compra de material y suministros en esta unidad central son claras y "permitirá todavía ahorrar mucho más dinero".