Archivo - Imagen de junio de 2021 de una concentración en Madrid para exigir la aprobación del Convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras domésticas. - Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo
SEVILLA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unidas Podemos por Andalucía ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) para su debate en el Pleno del Parlamento de Andalucía por la que reclama al Gobierno andaluz "el impulso de un plan de formación profesional dirigido a las personas trabajadoras del hogar", así como le demanda el refuerzo de la inspección laboral en Andalucía para "el desarrollo de un plan de acción frente al fraude en la contratación".
La tercera petición que plantea Unidas Podemos al Ejecutivo autonómico es "una campaña de concienciación y sensibilización sobre la dignificación del trabajo de las personas empleadas del hogar", que incluya información sobre los derechos y deberes de empleadas y contratantes.
La iniciativa parlamentaria pretende que el Parlamento autonómico exprese "su parecer favorable" a que el Gobierno ratifique el Convenio número 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 'Trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos', así como hacer extensivo el beneplácito de la Cámara autonómica a que el Gobierno "continúe con su estrategia para garantizar la dignidad del trabajo de las personas trabajadoras del hogar, al tiempo que estudie el desarrollo de políticas especiales que adecúen los contratos, especifique las jornadas y regule el régimen de subsidio".
En la exposición de motivos de la iniciativa parlamentaria, Unidas Podemos subraya, con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) 2020, que España tiene a más de 637.000 personas empleadas del hogar para ser "uno de los países europeos que más empleo doméstico genera", así como pone de manifiesto que, según un estudio de la Asociación Española de Servicios Personales y Domésticos (Aespd), el trabajo doméstico genera en España más de 6.000 millones de euros al año, pero que el 80% es economía informal o sumergida.
Unidas Podemos esgrime, con datos de la EPA, que el 96% del empleo doméstico lo ejercen mujeres y el 42% son extranjeras.
Con la exigencia al Gobierno de que ratifique el Convenio número 189 de la OIT, que entró en vigor en septiembre de 2013, la PNL de Unidas Podemos por Andalucía argumenta que la iniciativa permitiría reafirmar en España principios como 'In dubio pro operario'; la aplicación de la norma más favorable (artículo 3, numeral 3 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores); la condición más beneficiosa como el artículo 8 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y dar cumplimiento al título Primero de la Constitución Española sobre derechos humanos.
Unidas Podemos reclama a la Junta de Andalucía, que, además de actuaciones del Gobierno como la regularización de la situación laboral de cerca de 30.000 personas trabajadoras del hogar, más de 3.000 en Andalucía, "acompañar, complementar y ampliar estas medidas".
Unidas Podemos pide a la Consejería de Empleo "impulsar una política de formación continua" además de acordar con el Ministerio de Trabajo el refuerzo de la inspección ante el fraude en la contratación y la economía sumergida.
"Algo con lo que ganamos todos y así los datos de recaudación antes citados con el impulso de planes de acción así lo demuestran", afirma la iniciativa.
"Desde Unidas Podemos por Andalucía hemos solicitado a la Consejería de Empleo que impulse lo que, en otras comunidades, como Baleares, está siendo un éxito. De hecho, hasta en los presupuestos de 2020 se incluyó una enmienda encaminada a poner en marcha un convenio para el refuerzo de la Inspección de Trabajo en Andalucía", indica Unidas Podemos en la PNL.
"Enmienda que nunca tuvo recorrido alguno, a pesar de que la propia consejera lo veía con buenos ojos, ya que era conocedora de todas las ventajas. Lo volvemos a solicitar en esta iniciativa, no sólo para este sector, pero igualmente se puede atajar la precariedad en otros departamentos", ha proseguido argumentando la PNL de Unidas Podemos.