El parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía Jesús Fernández, en una foto de archivo. - ALFREDO DE ANCA
SEVILLA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) ha elevado al Parlamento una proposición no de ley (PNL) relativa a tomar "medidas urgentes para combatir la pobreza infantil en Andalucía", que "se ha duplicado tras la pandemia" de Covid-19.
La propuesta, que será defendida en el Comisión de Políticas para la Protección de la Infancia por el diputado de Unidas Podemos Jesús Fernández, cuenta con cuatro propuestas de bonificación y apoyo económico a las familias con menores a su cargo, que van desde establecer ayudas por hijo a cargo de hasta 1.200 euros, condicionada a los ingresos, hasta la bonificación de actividades extraescolares, según ha detallado el citado grupo parlamentario en una nota este martes.
Jesús Fernández ha criticado que "el Gobierno de Moreno Bonilla no se toma en serio la lucha contra la pobreza y la exclusión social en Andalucía", como demostraría que "el ingreso para la infancia y la inclusión no termina de ver la luz", así como "los enormes recortes que ha hecho con la Renta Mínima de Inserción Social (RMIS)".
Según recoge la exposición de motivos de la PNL y explica el diputado, la pobreza en Andalucía se ha visto "recrudecida" por la crisis sanitaria "duplicando el índice de pobreza infantil, con uno de cuatro niños en riesgo de pobreza" según datos del Defensor del Menor.
Otro de los puntos de la propuesta incide en la necesidad, a juicio de Unidas Podemos, de abordar medidas respecto a la salud mental infantil, debido a que "los trastornos mentales en niños y niñas se triplicarían en aquellas familias con escasos recursos", según ha advertido Fernández.
Así, desde Unidas Podemos por Andalucía se pone sobre la mesa "una serie de soluciones" que esperan "sean escuchadas por el Gobierno andaluz y ejecutadas en el menor tiempo posible", según ha zanjado Jesús Fernández.