La Universidad de Córdoba, la primera andaluza en incorporar a su oferta académica estudios de gastronomía

Córdoba.- La UCO, la primera universidad andaluza en incorporar a su oferta académica estudios de gastronomía
UCO
Publicado 29/04/2019 15:09:28CET

CÓRDOBA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Con una mención en Ciencias Gastronómicas, impartida en el Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, la Universidad de Córdoba (UCO) se convierte en la primera universidad andaluza que incorpora en su oferta académica estudios de gastronomía para satisfacer la creciente demanda social por esta rama.

Al acto de presentación de esta mención específica han asistido el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el vicerrector de Planificación Académica y Prospectiva de la UCO, Lorenzo Salas; la decana de la Facultad de Veterinaria, Rosario Moyano; y la vicedecana de Ordenación Académica y Calidad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Salud Serrano, informa la UCO en un comunicado.

En el turno de intervenciones, el rector ha destacado que "esta mención viene a reforzar el carácter agroalimentario que tiene la Universidad de Córdoba y el liderazgo que tiene en el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario".

Por su parte, Lorenzo Salas ha señalado que la UCO va a ser la primera de Andalucía que va a tener graduados en ciencias gastronómicas, y que "los estudiantes que ya están egresados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Córdoba pueden solicitar su reingreso para obtener esta mención".

La mención en gastronomía, ya impartida con éxito durante el presente curso académico, está dirigida a la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionadas con la gastronomía, como itinerario o especialidad dentro del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos que actualmente se imparte en la Universidad de Córdoba.

Esta formación específica, unida al conocimiento del producto (alimentos) que adquieren durante toda la titulación de CyTA los convierte hoy por hoy en los universitarios más preparados en Ciencias Gastronómicas.

Esta mención se oferta con 33 créditos de especialización por elección de optatividad específica (15 créditos), Prácticas Externas Curriculares realizadas en establecimientos de restauración (12 créditos) y Trabajo Fin de Grado donde obligatoriamente se trabajen competencias específicas de gastronomía (6 créditos). Este itinerario tiene lugar en el cuarto curso del Grado y la oferta actual es para 15 estudiantes.

Con un enfoque especializado en los procesos de elaboración de alimentos, asegurando la calidad del producto final, así como la innovación, comunicación y uso de las nuevas tecnologías disponibles.

El objetivo general es que los graduados puedan desempeñar funciones directivas en empresas vinculadas con la producción, gestión, transformación y preparación de alimentos. Con obligaciones como gestionar, coordinar y supervisar, todos los procesos de producción, además de dirigir los equipos de trabajo, Igualmente generar y desarrollar nuevos productos, servicios y negocios.

En todos los casos de desarrollo profesional, la motivación estará basada en criterios científicos y éticos. También serán capaces de ofrecer asesoramiento y consultoría en el ámbito de la restauración y la gastronomía.

El pasado día 1 de febrero, se convocó en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) una reunión de la Comisión del 'Programa Orientaciones sobre la creación de enseñanzas universitarias en torno a las Ciencias Culinarias y Gastronómicas' coordinada por la Red Ceiaa de Fundación Triptolemos, al objeto de consensual y establecer directrices, unificar, hacer una especie de los antiguos "libro blanco" sobre las ciencia culinarias y Gastronómicas.

Cabe destacar que asistieron a la misma miembros de distintas instituciones, públicas y privada, que están ya con grados o posgrados relacionados con gastronomía. La Facultad de Veterinaria tiene un papel fundamental en esta comisión de trabajo.

Contador