La Universidad de Jaén lidera el Livind Lab de soluciones de innovación para mejorar la salud del suelo del olivar

Vista panorámica de olivares en la provincia de Jaén
Vista panorámica de olivares en la provincia de Jaén - UJA
Publicado: lunes, 10 junio 2024 15:10

JAÉN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Jaén (UJA) lidera el Living Lab Andaluz constituido en la provincia de Jaén para la puesta en marcha de soluciones de innovación orientadas a la mejora de la salud del suelo del olivar en el marco del proyecto europeo Livingsoill (Healthy Soil to Permanent Crops Living Labs).

Este proyecto tiene como objetivo general establecer una red de 5 Living Labs en España, Portugal, Francia, Italia y Polonia que actuarán como plataformas de colaboración multidisciplinares para diseñar, desarrollar y aplicar soluciones que fomenten la conservación y restauración de la salud del suelo en plantaciones de cultivos leñosos.

En el caso de Andalucía, concretamente para la provincia de Jaén, el proyecto Livingsoill supone una inversión aproximada de dos millones de euros. El consorcio del Living Lab Andaluz está coordinado por la Universidad de Jaén y cuenta con la participación de diez socios, tanto administraciones públicas como entidades privadas, con una amplia trayectoria en el sector oleícola.

De esta forma, participan la Diputación Provincial de Jaén, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ifapa, Citoliva, Olivarum, Jaencoop, Nutesca, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía e Infaoliva. Esta red preestablecida será ampliada con la finalidad de consolidar nuevos modelos de negocio e incrementar el impacto económico y social sobre el olivar andaluz.

El coordinador del Living Lab Andaluz, Juan Manuel Jurado, ha indicado que este proyecto es "una oportunidad para la creación de sinergias sólidas y permanentes en aras de incentivar el sector del olivar en Jaén y Andalucía mediante la revalorización del suelo y del conjunto de coproductos necesarios para su conservación".

Por otro lado, la Universidad de Jaén, que integra la participación de más de 30 miembros de ocho grupos de investigación señeros en el sector del olivar y las nuevas tecnologías, junto con el resto de socios del consorcio representan "una alianza con una alta capacidad de innovación y transferencia de los resultados a la sociedad jiennense y andaluza".

El proyecto europeo Livingsoill está formado por 50 socios de seis países, cuenta con una financiación global de 12 millones de euros y un periodo de ejecución de cuatro años y medio. A través de soluciones innovadoras adaptadas al cultivo con un mayor impacto regional, se pretende contribuir a la mejora general del suelo y a la resiliencia medioambiental en explotaciones agrarias relacionadas con el olivar, viñedos, avellanos y almendros y manzanos.

Para ello, se establece un eje transversal entre todas las regiones y cultivos que se basa en el uso de soluciones tecnológicas sostenibles con las que generar mayores ratios de beneficios y sostenibilidad en las explotaciones agrícolas.

Junto a la implantación de soluciones regionales en cada Living Lab, se potenciará su adaptación y aplicación en otros cultivos teniendo en cuenta las diversas condiciones agrícolas y climáticas que caracterizan cada territorio.

La Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro (Vial Real, Portugal) acogerá los próximos días 25, 26 y 27 de junio la presentación general del consorcio. A finales del mes de septiembre se llevará a cabo la presentación del Living Lab Andaluz en la provincia de Jaén.

Contador

Leer más acerca de: