Publicado 18/04/2022 14:31

La Universidad Loyola avanza más de 60 puestos en rendimiento científico en el ranking mundial de SCImago

Archivo - Campus de Córdoba de la Universidad Loyola
Archivo - Campus de Córdoba de la Universidad Loyola - GUILLERMO MENDO - Archivo

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

SCImago Institutions Rankings, iniciativa de SCImago LAB, ha lanzado la actualización correspondiente al año 2022 de su clasificación de organizaciones e instituciones de investigación. Estos datos muestran que la Universidad Loyola ha aumentado el rendimiento científico con respecto a anteriores ediciones, situándose en el puesto 688 del ranking general a nivel mundial, mientras que en 2018 estaba en el 752; por lo que ha subido 62 puestos en calidad investigadora. Esta cifra sitúa a la institución en un percentil de 65 en la clasificación global.

La Universidad Loyola ha destacado a través de un comunicado que los datos del estudio publicado recientemente establecen un "notable" crecimiento en otras subáreas. En el apartado que representa el ranking de investigación, relativo al volumen, impacto y calidad de la producción científica, Loyola se sitúa en el puesto número 400, mientras que en 2018 se situaba en el puesto 442. Asimismo, en la clasificación de la innovación, la Universidad ha pasado del puesto 492 al 425.

Este ranking internacional recién publicado se basa en 17 indicadores que se ponderan según importancia en las tres áreas mencionadas relativas a la investigación, innovación e impacto social. En este último, la universidad Loyola se sitúa a nivel global en un porcentaje de 67, siendo en la innovación un 78 y en la investigación el mejor dato estando dentro del 50% de otras instituciones similares del mundo que mejores datos de investigación tienen.

La institución universitaria ha puesto de relieve que estos resultados son "especialmente relevantes" teniendo en cuenta el componente de tamaño y juventud. Así, desde su reciente creación en 2010, la universidad ha aumentado "notablemente" sus datos de producción científica y así se refleja en este ranking, que es uno de los foros internacionales "más exigentes". Esta clasificación supone un "nuevo avance" hacia el objetivo de Loyola de ser una Universidad reconocida por "la amplitud, relevancia, significación e impacto" de la investigación que realiza.

La Universidad Loyola se define a sí misma como una universidad "orientada a la investigación", pretendiendo llegar a ser una 'Research University'. "Una investigación científica internacionalmente reconocida es, por tanto, esencial para nuestra comunidad universitaria, asumiendo firmemente que ésta redundará, por un lado, en una docencia excelente y, por otro, en desarrollos e innovaciones que tengan un verdadero impacto social", han concluido desde la institución.

SCImago es una plataforma que provee una serie de indicadores sobre la calidad y el impacto de publicaciones científicas a nivel mundial a partir de Scopus, que es la mayor base de datos que abarca más de 18.000 revistas científicas. El Scimago Institutions Rankings posiciona organismos de investigación a través de las diversas variables y publica sus resultados anualmente.

Más información