UPA alerta del hundimiento de la economía agraria andaluza por "la importación de fruta de terceros países"

Archivo - Campo de cultivo, agricultura, cosecha
Archivo - Campo de cultivo, agricultura, cosecha - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía, Francisco Moscoso, ha avisado este viernes que "las importaciones de terceros países y la masiva entrada de productos, sobre todo procedentes de Marruecos, Túnez y Turquía", está generando "cuantiosas pérdidas" a los agricultores andaluces.

Según el comunicado de UPA, Moscoso ha exigido "soluciones a la Administración". El vicesecretario ha remarcado su preocupación por "la situación del mercado del tomate, de la sandía y de las frutas de verano, en general debido a las masivas importaciones de terceros países".

En este sentido, Moscoso ha señalado que se trata de "una circunstancia que está afectando negativamente a los precios y a la superficie cultivada de Andalucía". "La realidad es esta: existe una enorme presión por las importaciones, que se traduce en competencia desleal", ha asegurado.

El vicesetrario ha reclamado al Ministerio de Agricultura que "presione" a Bruselas para que revise los acuerdos comerciales, porque, "de seguir así, las pequeñas y medianas explotaciones familiares de Andalucía están abocadas a la desaparición".

UPA ha asegurado que "la importación de frutas y hortalizas de países extracomunitarios se ha incrementado, en el primer semestre del año, algo más del cinco por ciento". "Lo que se está permitiendo es una masiva entrada de producciones desde Marruecos o Turquía en vez de ponerle freno", ha afirmado la organización.

Se trata de una evolución constante. Según datos del Departamento de Aduanas, durante los últimos cinco años, "la importación desde Marruecos ha pasado del 26 al 39 por ciento en volumen y, en el caso de la sandía, las importaciones procedentes de territorio marroquí han aumentado un 132 por ciento". En este sentido, Moscoso ha añadido que se está produciendo "un claro hundimiento de los precios en Andalucía".

La solución propuesta por el vicesecratario es que el Ministerio de Agricultura "sea más contundente" en Bruselas para aplicar el principio de preferencia comunitaria y la revisión de los contingentes después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Leer más acerca de: