JAÉN 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía afirmó hoy que importaciones procedentes de países terceros no cumplen las normas de calidad exigidas en los productos ganaderos de la Unión Europea (UE).
En rueda de prensa en Jaén, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, subrayó que es "muy importante" abordar la situación de los precios de origen del sector, porque "es imposible que este sector pueda tener futuro si no hay precios en origen".
"No se puede seguir con los precios de ahora en origen, produciendo por debajo de los costes de producción", abundó Rodríguez, quien abogó por la puesta en marcha de "políticas de mercado dirigidas a controlar cómo se comportan las importaciones, que muchas veces son de dudosa legalidad", apostilló. Así, recalcó que si no soluciona esta situación, el futuro de la ganadería "es imposible de abordar".
Ante esta situación, el secretario general de UPA-A afirmó que lo que exigen es que se analicen definitivamente estos problemas para saber "cuál es la realidad de las importaciones, que son una buena parte de la razón para que los precios en origen caigan como están cayendo sistemáticamente". "O se cuida al sector agroalimentario de las políticas de importaciones o lo tenemos complicado", alertó.
Rodríguez demandó una política de protección para que se cumplan los pactos y las normas de calidad, que "no son las mismas" en otros países con respecto a las fijadas en la UE. "Este problema es gravísimo, sobre todo si tenemos en cuenta que el consumidor paga el precio real", argumentó, tras lo que mostró su sorpresa ante el hecho de que todavía hoy haya productos que se graven "en un mil por cien sin que haya normas que eviten esos abusos".
BALANCE DE MEDIDAS.
El secretario general de UPA-A hizo también un balance sobre el desarrollo de las medidas pactadas con la Junta de Andalucía ante la crisis del sector ganadero, aspecto sobre el que aseguró que "una buena parte de los objetivos está cumplida", si bien puntualizó que "no todos".
En primer lugar explicó que la reivindicación de ayudas directas "en buena parte se está cumpliendo" , toda vez que la mayoría de ganaderos ya tiene en sus cuentas los seis euros que se establecieron por cabeza de ganado en explotaciones afectadas por la lengua azul. Además, detalló que ya está listo el borrador del plan de recuperación de la capacidad productiva del sector, por lo que confió en que saldrá el próximo mes con el objetivo de cubrir las explotaciones afectadas por mortandad a causa de también de la lengua azul. A estas medidas añadió los créditos a cero por ciento de interés para anticipar la liquidez o los proyectos para fomentar las razas autóctonas.
Con respecto a las cuestiones pendientes, Rodríguez resaltó la importancia de poner en marcha un plan de reestructuración del sector ganadero andaluz, ya que este ámbito está "desestructurado". Este plan requiere como paso previo, según adelantó, un estudio "riguroso" de mercado para saber cuál es la realidad del mercado, no solo del consumo, sino también de las importaciones de forma que permita arbitrar medidas que permitan "poner un sector ganadero viable, que a fecha de hoy no lo es".