UPA-Jaén señala la "incertidumbre" del sector oleícola ante la recolección de la aceituna y pide medidas "excepcionales"

El secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, en una imagen de archivo.
El secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, en una imagen de archivo. - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 21 agosto 2020 12:01

JAÉN, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria UPA en Jaén ha señalado la "incertidumbre" del sector oleícola ante la próxima recolección de la aceituna y ha solicitado a las administraciones la puesta en marcha de medidas concretas y "excepcionales" tanto para trata de evitar la incidencia de la covid-19 en la campaña como para que esta no se vea afectada por problemas en la contratación.

Así lo ha indicado a Europa Press el secretario general de la organización agraria, Cristóbal Cano, quien ha explicado que las previsiones apuntan a una "buena campaña" en la que "va a ser necesaria una importante mano de obra" y la amenaza de los diferentes escenarios por la pandemia "puede generar grandes problemas".

En este sentido, ha solicitado que se potencien los sistemas de control y seguimiento para los temporeros que vengan de fuera de la provincia y que se refuerce la atención primaria, sobre todo, flexibilizando horarios y asignando centros de salud a estos trabajadores.

Ha añadido que "también preocupa el tema de los alojamientos" y ha abogado por fortalecer los albergues municipales y poner a disposición de los temporeros espacios suficientes. "Tenemos buenas experiencias en los últimos años y eso hay que reforzarlo", ha apostillado.

Cano se ha referido, además, a la estabilidad en las cuadrillas que recomienda la guía elaborada por la Consejería de Agricultura, una cuestión que en Jaén "tiene su dificultad". Según ha explicado, "son muchos los pequeños y medianos agricultores y, por tanto, los temporeros suelen estar con diferentes patrones a lo largo de toda la campaña e, incluso en las mismas cuadrillas hay fluctuaciones de gente que entra y sale".

"Nos preocupa también problemas que se puedan dar de movilidad de los trabajadores que puedan venir ocasionados por posible el cierre de libre desplazamiento de personas entre provincias o incluso entre municipios", ha agregado. Junto a ello, se ha detenido en la industria auxiliar, sobre todo de las almazaras, para la que ha demandado el establecimiento de "protocolos de trabajo muy seguros para que no haya ningún tipo de problema en el personal".

Por ultimo, ha solicitado "que se flexibilice la contratación para las tareas de recolección de aceituna". En concreto, que en personas que puedan estar afectadas por ERTE o autónomos que hayan cesado su actividad pueda ser compatible el cobro de la prestación a la que tienen derecho con trabajar en esta campaña. "Estamos en una situación excepcional y hay que tomar medidas igualmente excepcionales", ha subrayado el secretario general de UPA-Jaén.