UPA llama a la calma y pide a agricultores extremar las precauciones tras la detección de un caso de Xylella fastidiosa

La Unió alerta de presencia de insecto vector transmisor Xylella
LA UNIÓ
Publicado: martes, 17 abril 2018 15:53

SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

UPA Andalucía ha hecho un llamamiento a la "calma" y ha pedido que se "extremen las precauciones" tras detectar el primer caso de Xylella fastidiosa en Andalucía, en concreto en plantas de un vivero del Ejido (Almería), ya que se trata de "un caso aislado que está totalmente bajo control".

En un comunicado, la organización ha señalado que, si bien "se han confirmado lo peores temores" con la presencia de una bacteria que afecta gravemente a olivos, almendros, vid y cítricos entre otras especies, debe imponerse "la cautela".

"Pedimos a los agricultores que extremen las precauciones, evitando las malas prácticas en el movimiento de material vegetal y asegurándose siempre que vayan acompañadas de su correspondiente Pasaporte Fitosanitario", ha indicado UPA, que también ha valorado "la celeridad" con la que está actuando la Consejería de Agricultura ya que para este mismo jueves ha convocado la Mesa de Sanidad Vegetal para informar acerca del problema.

La organización ha anunciado que, como ya hicieron el pasado año cuando la bacteria entró por primera vez en la Península en la provincia de Alicante, volverán a demandar al consejero un Plan de Acción que contemple un proyecto de investigación, control, formación de técnicos y agricultores, ayudas suficientes para los agricultores afectados e indemnizaciones por el lucro cesante.

"La Consejería debe coordinar un plan de acción urgente contra la Xylella en el que participe todo el sector para frenar una enfermedad que lleva varios años expandiéndose por el Mediterráneo, desde Italia hasta Baleares y que finalmente ha llegado primero a Alicante, y ahora lo hace a Madrid y Almería", ha trasladado.

UPA Andalucía ha destacado también que este plan de acción "no puede olvidar a las producciones ecológicas, de gran implantación en cultivos como el almendro, olivar o los cítricos", ya que "actuar contra los vectores puede provocar la pérdida de certificación y repercusiones económicas graves".

La organización ha demandado también un plan de ayudas directas para los agricultores que puedan sufrir arranques en sus explotaciones por la presencia de infección de Xylella.

"Esta enfermedad en el peor de las situaciones puede incluso causar la muerte de los árboles afectados, por lo que las pérdidas por el arranque pueden ser cuantiosas, teniendo en cuenta que hablamos de cultivos leñosos que tardan años en producir. Las indemnizaciones tienen que ser las justas y en el momento oportuno", ha concluido.