UPA pide "concienciación ciudadana" para consumir productos de cercanía ante los "nuevos problemas" del sector

Frutas expuestas en un comercio.
Frutas expuestas en un comercio. - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-Andalucía) ha hecho un llamamiento este miércoles a la "concienciación" de la ciudadanía para que consuma productos agroalimentarios de cercanía ante los "nuevos problemas" generados como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria del Covid-19.

En declaraciones a Canal Sur TV, recogidas por Europa Press, el secretario general de la organización, Miguel Cobos, ha explicado que el sector tiene ahora "mucho mas problemas" que anteriormente, cuando reivindicaban precios justos para sus productos, por lo que ha deseado que las administraciones aporten "soluciones" para el sector.

Para ello, Cobos ha pedido a la sociedad que consuma productos de cercanía, para lo que se deberá "cambiar los hábitos". Ha explicado que ante la falta de exportaciones y el cierre de bares y restaurantes por el Covid-19, ámbitos como la ganadería se han visto afectados al no poder dar salidas a sus productos, afección que se suma a "las dificultades adicionales que ya tenían".

En este sentido, ha negado que se deba regular el consumo de cercanía dado que, a su juicio, "si cerramos con leyes el mercado podemos provocar que otros países hagan lo mismo y Andalucía es una CCAA netamente exportadora que necesita dar salida a sus productos". Así, ha insistido en la concienciación.

Por otra parte, el secretario general de UPA-Andalucía ha señalado que el sector ve con "preocupación" la subida de precios fruto de la "especulación de intermediarios". "Se aumenta el precio en frutas y hortalizas para el consumidor pero al productor no le llega", ha precisado a la par que ha deseado que la nueva ley de cadena alimentaria revierta dicha situación.

Respecto a la mano de obra, factor que ha ido reclamando el sector durante el estado de alarma, el líder de UPA-Andalucía ha expresado que Andalucía no tiene falta de personal actualmente ante la caída de ventas y falta de salida de productos. Sin embargo, ha comentado que podría haber falta en "sectores puntuales" o en grandes como en el olivar o cítricos, cuya campaña se espera para el otoño, fechas en la que espera que la situación se haya normalizado.

Leer más acerca de: