Publicado 04/06/2020 19:19:31 +02:00CET

UPA pide a la Junta que flexibilice los requisitos para que los apicultores puedan acceder a las ayudas

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

UPA Andalucía ha pedido a la Consejería de Agricultura que flexibilice los requisitos que han de cumplir los apicultores solicitantes de las ayudas específicas para que se puedan seguir beneficiando de ellas. Ha demandado que se puedan reducir los compromisos de superficie (colmenas) en un porcentaje superior al 20% que actualmente permite la norma, debido a las epizotías generalizadas, las condiciones climáticas y la pérdida severa de población. La organización agraria ha pedido que el periodo de realización de los controles se establezca antes del otoño, para favorecer un mayor número de colmenas de forma natural.

Entre otros problemas que UPA Andalucía ha descrito en una nota figuran "las circunstancias climáticas adversas de los dos últimos años, con periodos de sequía y de lluvias torrenciales, que han provocado que las colmenas comenzaran con una debilidad extrema", hecho que ha propiciado que "el desarrollo de distintas epizotías como la endémica Varroasis, una especie de garrapata que afecta a las abejas".

Según los datos que maneja UPA Andalucía, se ha producido en torno al 40 % de la reducción de la población de abejas por efecto de la Loque europea, y del 30 % por las virosis.

A este hecho ha añadido UPA "la actual crisis sanitaria que padecemos por la propagación de Covid-19". "Durante semanas se han restringido muchas labores para poder guardar medidas de precaución y seguridad, ha habido muchas trabas en los desplazamientos de trabajadores, en el transporte de actividades complementarias y obviamente, todas estas limitaciones han afectado al desempeño normal de los apicultores", ha explicado UPA.

"El sector apícola arrastra unos años de baja rentabilidad debido, especialmente, a la importación de mieles de baja calidad y mieles mezcladas con azúcares procedentes de otros países como China, con precios muy bajos que tiran por tierra la cotización de la miel española y andaluza y han generado importantes excedentes de miel propia almacenada", ha argumentado esta organización agraria y ganadera.

"Una mayor transparencia en el etiquetado es una vieja reivindicación de UPA que, recientemente, ha tenido respuesta por parte del Ministerio de Agricultura, que ha aprobado positivas modificaciones que ya obligan a incluir el país de origen, que hasta ahora solo era voluntario", ha señalado UPA Andalucía para reivindicar que "la apicultura es una actividad absolutamente indispensable pues, alrededor del 84% de los cultivos para el consumo humano necesitan a las abejas o a otros insectos para polinizarlos y, con ello, aumentar su rendimiento y mejorar su calidad".

Contador

Para leer más