UPA reclama que las ayudas directas de la PAC "vayan a quienes realizan actividad agraria y cumplen objetivos"

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Andalucía, Miguel Cobos, a la izquierda de la imagen.
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Andalucía, Miguel Cobos, a la izquierda de la imagen. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 4 noviembre 2020 18:21

SEVILLA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA) ha subrayado este miércoles sobre la Política Agraria Común (PAC) del periodo 2021-2027 que "las ayudas directas vayan destinadas a quienes realizan actividad agraria y cumplen con los objetivos de la PAC, tanto a quienes viven únicamente de la agricultura como a aquellas explotaciones de titulares con pluriactividad".

UPA Andalucía ha apuntado que tantos unos agricultores como otros "tienen en estos pagos directos un apoyo indispensable a su renta, lo cual permite el mantenimiento del tejido productivo y de un medio rural vivo", ha explicado por medio de una nota.

Las reclamaciones de UPA sobre la PAC se centran en demandar que "la estructura de la PAC debe contar, como hasta ahora, con los dos pilares: el primero de ellos orientado a la renta del agricultor y a las medidas de mercado, con un apoyo presupuestario igual al actual".

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha sostenido que la renta se origina "en base a las características específicas de la agricultura andaluza y a la pérdida de renta que han sufrido los agricultores andaluces a causa de la volatilidad en los precios".

"El segundo pilar debe ser el más adaptado a las condiciones específicas de la agricultura de la región, prestando apoyo a la inversión e incentivos a la adopción de medidas ambientales voluntarias, así como a la mejora del empleo y del relevo generacional, manteniendo el presupuesto", ha demandado UPA.

La organización agraria ha sostenido que "la PAC 2021-2027 avanza con la reciente luz verde por parte del Parlamento Europeo a las enmiendas presentadas a la reforma, que incluye tres reglamentos: el de los Planes Estratégicos nacionales, el de la organización común de mercados y la regulación sobre la financiación de las ayudas".

"A partir de ahora, se abren las negociaciones entre el Consejo, la Comisión Europea y el propio Parlamento. Y en ese camino de toma de decisiones para la próxima PAC resulta ineludible que incluya una serie de elementos clave y necesarios para que sea una política más social y más justa en nuestro territorio", ha explicado UPA.

La organización agraria ha reivindicado "la diversificación de la agricultura andaluza", que ha esgrimido frente a lo que prevé como "homogeneización de las ayudas" que diseña la PAC 2021-2027.

Considera UPA Andalucía que "el sistema de pagos directos basado en derechos y regiones permite una mejor adaptación a las características agrarias y ambientales del territorio".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado