SEVILLA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía ha organizado este miércoles la campaña #YoComoFresasdeHuelva en la Puerta de Jerez, en Sevilla, donde ha vuelto a acoger un reparto de un millar de fresas de UPA Andalucía, con el objetivo de promocionar un producto "sano, seguro y sostenible", junto a la defensa de "un sector clave que genera riqueza y empleo en la provincia de Huelva y a la exigencia de unos precios justos para las producciones andaluzas".
Según ha informado la entidad en una nota, los secretarios generales de UPA-A, Jesús Cózar; de UPA Sevilla, Verónica Romero, y de UPA Huelva, Manuel Piedra, han sido los encargados de repartir las más de mil tarrinas de fresas de Huelva que se han entregado a los ciudadanos que han pasado por la Puerta de Jerez.
Unas fresas, de la variedad Marisma, producidas por la empresa Fresas Nuevos Materiales (FNM), que se han recolectado a primeras horas de la mañana para realizar su reparto en la capital andaluza.
El secretario general de UPA Andalucía ha afirmado que "consumir fresas de Huelva trae consigo unos valores nutricionales difíciles de sustituir con otro producto", además de añadir que "aumentar la alegría de quien la come porque, no en vano, es considerada la fruta de la felicidad".
Además, "conlleva implícitos unos valores sociales, económicos y medioambientales que son muy importantes para la provincia de Huelva y para toda Andalucía. Por eso estamos desarrollado, por segundo año consecutivo, la campaña #YoComoFresasdeHuelva, porque es nuestra obligación poner en valor la labor diaria de los miles de agricultores y trabajadores que hacen posible que disfrutemos de una fruta tan completa como ésta", ha manifestado Cózar.
Por su parte, la secretaria general de UPA Sevilla ha resaltado el simbolismo que tiene el reparto de fresas en la Puerta de Jerez. "Esta acción que hemos llevado a cabo hoy tiene una gran importancia, porque la campaña se puso en marcha en 2024 en este mismo lugar como estrategia para confirmar la excelente calidad de la fresa de Huelva, y de los frutos rojos en general", ha afirmado.
Igualmente, Romero ha destacado que, además de calidad, "las fresas de Huelva ofrecen trabajo a cientos de sevillanos que se desplazan diariamente a la provincia vecina para obtener unos ingresos con los que generar riqueza y vida en nuestros pueblos".
Por otro lado, Manuel Piedra ha hecho hincapié en los precios justos. "A los especuladores les tenemos que decir que su estratagema de comprar barato a los agricultores y vender luego más caro les va a salir mal, porque no tenemos producción", ha apuntado.
En esta línea, el dirigente de UPA Huelva ha señalado que debido a las adversidades climatológicas actuales, en esta semana, "con un 40% menos de producción de la esperada, así que no tenemos la cantidad de fresas que debería haber para el momento de recolección en el que nos encontramos".
Por eso, "reclamamos unos precios justos, que se aplique la Ley de la Cadena Alimentaria, que se paguen las fresas por encima de los costes de producción e informamos a los ciudadanos de que de los 1,30 euros que cobramos en origen tenemos que detraer el embalaje, el transporte, hasta el mínimo lacito que las grandes superficies quieran ponerle a las fresas. Todo eso sale del bolsillo de los agricultores", ha denunciado Piedra.
Según ha detallado la entidad, la campaña #YoComoFresasdeHuelva terminará el próximo miércoles, 30 de abril, en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, donde se va a repartir más de 2.000 tarrinas de fresas y, como novedad en esta edición, 2.000 tarrinas de arándanos de Huelva.
Además, contará con la presencia de agricultores de frutos rojos, con el presidente y el gerente de FNM, representantes de la Diputación de Huelva y, por supuesto, la mascota Fresi.
Por último, ha indicado que la campaña finalizará el 29 de mayo en un acto que se celebrará en el Muelle de las Carabelas, en Palos de la Frontera, con la participación del presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, y de representantes de todas las ciudades que han acogido esta segunda edición.