UPA valora la Comisión de Desembalse y la "celeridad" de la CHG para aprobar riegos extraordinarios

AMP.- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aprueba un desembalse de 1.
CHG
Publicado: martes, 2 abril 2019 22:17

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía han asistido al Pleno de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, que se ha celebrado en la mañana de este martes en la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en Sevilla.

UPA, en una nota, valora "muy positivamente" el trabajo "exhaustivo" del equipo técnico de la CHG y la celeridad que se está dando para dar resolución a las solicitudes de riegos extraordinarios y de apoyo. Según el propio organismo, ya se han resuelto favorablemente 97 expedientes, lo que suponen un total de 16.000 hectáreas, que tendrán su autorización para regar antes de este viernes 5 de abril.

En la reunión, que se ha adelantado con respecto a otros años gracias a la petición que la Asociación Andaluza de Regantes (Asare) y UPA Andalucía hicieron a la CHG, se ha informado de que los embalses de la demarcación se encuentran a un 54 por ciento de su capacidad, al 47 por ciento el Sistema de Regulación General y al 69 por ciento otros embalses.

Estas cifras, por debajo de la media, se explican por la evolución climatológica, con un otoño de lluvias continuadas y abundantes pero con un invierno muy seco en el que apenas ha llovido. Durante los cuatro primeros meses del año se han registrado solo un tercio de las precipitaciones habituales en estas fechas y las aportaciones a la cuenca han sido mínimas: así, la reserva de agua embalsada es de 4.400 hm3, un 8 por ciento menos que el año pasado, siendo la cifra más baja desde el año 2009.

No obstante, desde la Confederación hablan de un panorama de "normalidad" para permitir la campaña de riego pero siempre desde una posición de "responsabilidad", en la que se está haciendo un uso riguroso del recurso hídrico.

Teniendo en cuenta todos los datos y circunstancias anteriores, se ha aprobado un desembalse de 1.260 hectómetros cúbicos para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General, con una autorización de máximo 4.500 m3/ha, a contabilizar desde el 1 de abril, lo que dejará las reservas de los embalses en un 25 por ciento de su capacidad a 1 de octubre, fecha en que finaliza el desembalse.

En cuanto a riegos extraordinarios, el pleno de la Comisión ha acordado una dotación para el olivar de 1.350 metros cúbicos por hectárea; para los riegos de apoyo al olivar, ha autorizado 18 hm3, con una dotación de 1.000 m3/ha.

El requisito para poder solicitar los riegos extraordinarios es que ya se haya regado en alguna de las cuatro últimas campañas, lo que supone una ampliación de dos años más, que también ha sido un logro fruto de la interlocución de Asare y UPA Andalucía con la Confederación.

Por otro lado, el volumen de agua reservado para que circule por la zona del estuario, fundamentalmente destinado al cultivo del arroz, se ha fijado en un número proporcional al volumen total desembalsado para la regulación general. Por tanto, no se ha hablado de cifras concretas, pero sí de una reducción que se conocerá más adelante.

La CHG, ante la incertidumbre de las esperadas precipitaciones para las próximas semanas y con la preocupación de las comunidades de regantes que ya tienen sus cultivos y ven peligrar sus cosechas si la sequía persiste, ha emplazado a celebrar una nueva Comisión a mediados de mayo para valorar la situación y contemplar posibles cambios en las concesiones aprobadas.

Leer más acerca de: