UPO.- Juan Ventura: “En Andalucía sabemos hacer cine de calidad"

Juan Ventura: En Andalucía sabemos hacer cine de calidad"
Juan Ventura: En Andalucía sabemos hacer cine de calidad" - UPO
Publicado: jueves, 14 julio 2022 18:02

CARMONA (SEVILLA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Juan Ventura, supervisor de efectos visuales en la mayoría de las películas de Alberto Rodríguez y nominado al Goya en la categoría de efectos especiales por 'Grupo 7', 'La gran familia española' y 'La isla mínima', galardón que consiguió con la película 'Juan de los muertos', ha destacado este jueves que "en Andalucía sabemos hacer cine de calidad".

"Tenemos a profesionales con un nivel técnico igual o superior que en el resto del país", ha dicho Ventura, según ha recopilado la Universidad Pablo Olavide (UPO) en un comunicado, donde ha resaltado que el audiovisual en Andalucía "vive desde hace varios años un excelente momento" y que "cada vez son más los directores, actores y profesionales reconocidos en el resto de España, a través de premios como los Goya, así como en el extranjero".

Ventura ha participado este jueves en el curso de verano de Olavide en Carmona (Sevilla) 'Procesos de creación en el audiovisual en Andalucía en la era digital', que dirige el profesor y crítico de cine Miguel Olid, en el que imparte el taller 'Efectos visuales: de la lectura de un guion a la postproducción, pasando por el rodaje'.

Este profesional, con más de 20 años de experiencia en VFX / supervisión de composición, ha trabajado en más de 70 proyectos cinematográficos, documentales, series, así como con los principales directores de fotografía: Alex Catalán, Pau Esteve, Carles Gusi, Sergi Gallardo y David Omedes.

En su opinión, "el sector audiovisual en Andalucía goza de muy buena salud, pues tenemos que tener en cuenta que nuestra comunidad es un plató natural, donde tenemos toda la variedad de localizaciones y recursos para poder llevar a cabo cualquier producción. Además, contamos con una cantidad de profesionales altamente cualificados".

Y es que, según Juan Ventura, "el sector andaluz de los efectos visuales desde hace unos años hace un trabajo imprescindible en cualquier obra audiovisual: desde quitar un micrófono que se cuela en un plano, retoques del propio set. Es un departamento que, al igual que los de fotografía o arte están desde los inicios hasta la finalización de una obra", ha explicado.

Asimismo, ha apuntado que el cambio ha sido "gradual desde mis inicios en el año 2000 hasta hoy en día". "Gracias a estas nuevas tecnologías, la creación de efectos visuales está más a la mano de todo aquel que quiera empezar en este mundo", ha sostenido.

Tras esto, con respecto a la forma en que este profesional aborda un proceso creativo, ha indicado que empieza en la lectura de un guion, asesorando y supervisando en rodaje, creando los efectos digitales y llegando hasta la corrección del color de dichos efectos.

"Aunque a lo largo de su carrera he tenido que enfrentarse a numerosos retos, recuerdo especialmente el que abordé en una de mis obras para recrear todas las necesidades para que la Sevilla del siglo XV fuera creíble", ha dicho.

Por último, en relación a los proyectos en los que está inmerso, ha concluido que "acabamos de terminar la película 'El universo de Oliver', de Alexis Morante y estamos ahora con 'TIN y TINA', de Rubín Stein". "Porque Juan Ventura y su equipo no paran de trabajar", ha finalizado.