La secretaria general de UPTA-A, Inés Mazuela, en una imagen de archivo - UPTA-A - Archivo
SEVILLA 5 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA) ha señalado que en el mes de abril se ha registrado un descenso de 8.508 autónomos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) apuntando que, pese a que los datos no son buenos, el trabajo autónomo en Andalucía "se ha mantenido" a la par que ha reclamado planes de reactivación para sectores perjudicados, como el turístico.
En un comunicado, la organización ha explicado que según los datos de afiliación media publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Andalucía se sitúa a 30 de abril de 2020 en 529.743 trabajadores por cuenta propia. Esto supone un descenso de 8.508 personas respecto al mes anterior, es decir, se ha producido una caída mensual de sólo 1,58% e interanual de 0,72% de afiliados al RETA.
Desde UPTA Andalucía han expresado que el mes de abril en Andalucía suele ser el mes que "mejores datos brinda en términos de afiliación" debido al gran sector turístico. "Debido al estado de alarma producido por el Covid-19, ha sido imposible mantener la tendencia de años anteriores. A pesar de arrojar datos negativos, no se han cumplido las peores previsiones", según ha puntualizado Inés Mazuela, secretaria general de UPTA Andalucía, quien ha destacado que "los datos no son buenos, pero el trabajo autónomo en Andalucía se ha mantenido, en cierta manera, gracias a las ayudas del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía".
El desglose de los datos por provincias andaluzas es una muestra más de la alta dependencia del turismo y de la hostelería. Así, Málaga (-2.371) y Sevilla (-1.873) son las que presentan peores datos. Le sigue Cádiz (-1.083), Granada (-970) y Córdoba (-715). Por su parte Jaén (-557), Huelva (-471) y Almería (-467) también muestran datos negativos pero menos acentuados.
Por todo ello, Mazuela ha insistido en que "es necesario implantar planes de reactivación de los sectores económicos, especialmente de los sectores de actividad vinculados al turismo que favorezcan el reinicio y mantenimiento de los negocios y permita a los mismos hacer frente a la situación de grave crisis que está padeciendo nuestra economía". "La falta de información y la dificultades para adoptar las medidas de protección y prevención ante contagios no deben suponer un freno más a la reactivación de nuestra economía", ha zanjado.