UPyD-A "celebra" el comunicado, pero exige a ETA que "entregue las armas, pida perdón y colabore con la Justicia"

Actualizado: sábado, 22 octubre 2011 20:30

GRANADA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La candidata de UPyD al Congreso de los Diputados por Granada, Paloma Medina, ha "celebrado" el "cese definitivo de la actividad armada" anunciado por parte de ETA este jueves, pero ha señalado que el comunicado emitido al respecto por la banda terrorista "no es suficiente para alcanzar la paz", ya que, a su juicio, dicha organización "debe entregar las armas, pedir perdón a las víctimas y colaborar con la Justicia".

En una nota, la representante de UPyD se ha mostrado convencida de que, "como demócratas, han de celebrar el anuncio", pero a la vez ha señalado que "ese cese debe implicar una disolución de la organización, sin ningún tipo de contrapartida política".

De igual modo, la candidata de esta formación por Granada en las próximas elecciones generales ha recordado que la banda terrorista asesinó en dicha provincia a Domingo Puente, en 1997, y al fiscal jefe Luis Portero en el año 2000.

Además, Medina ha recordado a otras víctimas granadinas, como Alberto Villena, asesinado en 1978 en Lequeitio (Vizcaya), que era natural de El Padul (Granada), así como al escolta granadino Jesús Escudero, muerto a manos de ETA en el año 2000.

Todos ellos eran, según ha recordado la candidata de UPyD, "ciudadanos libres en una sociedad libre donde se puede defender cualquier idea, se puede expresar cualquier opinión a través de los mecanismos que el sistema democrático pone al alcance de todo aquel que cumpla con las reglas y que, sin embargo, entregaron su vida sin causa alguna que lo justifique".

Para Paloma Medina, "la llamada de ETA a construir un escenario de paz y libertad, el recuerdo que realiza en el comunicado a sus caídos y encarcelados mientras se ignora a las víctimas, o el hecho de que lo acompañe de unos objetivos políticos que suenan a condiciones impuestas a España y Francia, es motivo para la cautela en esa celebración, y no dar por supuesto que el comunicado evidencia el fin de la banda, porque lo único evidente en el texto enviado es que ETA se muestra orgullosa de su historia, y sigue sin asumir la democracia ni sus reglas".

Por eso, la representante de UPyD ha recalcado que "el fin de esta actividad de muerte y terror que se ha prolongado más de 50 años de la historia reciente de España no puede ser borrón y cuenta nueva sin más", sino que, a su juicio, "ha de completarse con el cumplimiento de las reglas democráticas", ha concluido Medina.