Publicado 24/07/2020 16:41:37 +02:00CET

USO augura "aluvión de cierres y despidos" del 75% de los centros de Infantil de 0 a 3 años sin ayuda de Junta en agosto

La secretaria general de FEUSO-Andalucía, María de la Paz Agujetas.
La secretaria general de FEUSO-Andalucía, María de la Paz Agujetas. - FEUSO-ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía, FEUSO-Andalucía, ha expresado este viernes su preocupación por el "incierto futuro" que se le plantea al 75% de los Centros de Educación Infantil de 0 a 3 años en Andalucía si no reciben ninguna ayuda específica durante agosto para hacer frente a los efectivos derivados de la pandemia de Covid-19.

"La supervivencia de estos centros y el mantenimiento de los 10.000 puestos de trabajo que generan pueden verse seriamente comprometidos si no perciben ningún tipo de aportación por parte de la administración pública", ha asegurado la secretaria general de este sindicato, María de la Paz Agujetas, quien ha expresado su temor a un "aluvión de cierres y despedidos" que considera pueden ser evitados con el compromiso de la administración pública, según ha explicado en una nota.

Esta visión de FEUSO descansa en el anuncio realizado este jueves por la Consejería de Educación y Deporte en la Mesa de Enseñanza Infantil andaluza de no prolongar en agosto la subvención a los centros adheridos al programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización de educación infantil y cuya titularidad no corresponde a la Junta de Andalucía.

Desde junio, FEUSO-Andalucía viene reclamando la necesidad de extender a julio y agosto de forma excepcional la ayuda anual que se otorgan a estos centros, que han visto alterada su actividad a causa del coronavirus, para asegurar su funcionamiento el próximo curso.

La Junta de Andalucía estimó oportuno aplicar también la ayuda en julio, aunque ha descartado hacerlo en agosto.

El sindicato insta a la Consejería de Educación a "repensar" esa postura y a tener presente la situación a la que pueden verse abocados los centros afectados por esta situación.

Al margen de atender esta situación de emergencia, FEUSO-Andalucía ha considerado que es el momento de cambiar el modelo de financiación de estos centros al considerar que "está más que demostrado que el actual hace aguas y genera una inseguridad que sería solucionada con la financiación por aula", ha afirmado María de la Paz Agujetas.

Para el próximo curso, ante la incertidumbre que genera el Covid-19 para la reanudación de la actividad presencial en los centros educativos, FEUSO-Andalucía ha solicitado igualmente a Educación "anticipación" y una campaña real, en coordinación con la Consejería de Igualdad, para sacar una oferta atractiva dirigida a las familias para fomentar la escolarización en estos centros, una iniciativa que "realmente ayude y que genere seguridad" entre ellas, destacando, entre otros, el impacto positivo que tiene la escolarización en el desarrollo cognitivo de los menores y en la conciliación familiar.

FEUSO-Andalucía ha insistido en la necesidad de aportar material específico e incrementar el personal de limpieza para garantizar las medidas higiénico-sanitarias frente al Covid-19 en el momento que se produzca el retorno a las aulas.

"La administración pública debe ser la encargada de velar por el correcto cumplimiento e implantación de estas medidas, dotando las ayudas necesarias para materializarlas en este escenario de crisis de salud pública", ha concluido Agujetas.

Contador

Para leer más