El uso de los autobuses metropolitanos de Granada cae un 60% este miércoles por disminución de desplazamientos por DANA

Alerta naranja por lluvias en Granada
Alerta naranja por lluvias en Granada - ÁLEX CÁMARA-EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2024 19:15

GRANADA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los autobuses metropolitanos que dan servicio a los municipios del cinturón de Granada han visto disminuido el número de usuarios en alrededor de un 60 por ciento a causa de la bajada en los desplazamientos en la mañana de este miércoles por las recomendaciones de Protección Civil en virtud de la alerta naranja decretada en la zona meteorológica de la Cuenca del Genil por el paso de una DANA.

Así lo han indicado fuentes consultadas por Europa Press en el Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Granada, donde en algunas líneas la disminución de usuarios ha alcanzado el 90 por ciento. El servicio se presta con normalidad al "cien por cien" sin que hayan sido necesarios los refuerzos de entre 6,00 y 10,00 horas en los principales corredores por hora punta.

Este jueves se prevé que vuelvan a establecerse estos refuerzos en hora punta, después de que, este miércoles, "de 18.623 usuarios en hora punta" del mismo día de hace una semana se haya pasado a 7.449, con un descenso medio en esta franja por tanto del 60 por ciento. En hora valle la disminución ha estado en el 55 por ciento, han precisado desde el consorcio.

En el término municipal de Pinos Puente, la Guardia Civil ha dado aviso en la tarde de este miércoles al Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Granada, según han informado a Europa Press fuentes de este organismo dependiente de la Junta, de que la carretera que lleva a la localidad pinera de Zujaira queda cortada al tráfico a causa de los efectos de la DANA.

De este modo, los servicios de autobús metropolitano que van a Zujaira se están quedando en el núcleo de Pinos, y los de Íllora, incluyendo Alomartes, Brácana y Tocón, han quedado suspendidos pasadas las 17,30 horas.

A última hora de la tarde desde la Junta se ha detallado que dado los avances de la DANA y para "minimizar riesgos" se han suspendido a partir de las 19,00 horas también los servicios del corredor de Santa Fe, Chauchina, Cijuela, Láchar, Castillo de Tajarja y Chimeneas, en las líneas 240, 241, 242, 140, 340, 345 y 245.

Por otro lado, el metro de Granada funciona con normalidad y sin incidencias este miércoles, aunque también se ha acusado un descenso en el número de usuarios. De este modo, y según los datos facilitados por el consorcio a primera hora de la tarde, el metropolitano "ha tenido una disminución de usuarios en esta mañana superior al 50 por ciento".

La estimación de usuarios para este miércoles era de 47.000 frente a los 58.000 que utilizaron el metro este pasado martes. Por tanto, de seguirse esta tendencia, "registraría un descenso en el número de usuarios como mínimo del 25 por ciento", han precisado.

Todo ello en un día en que Armilla, la ciudad con más población del área metropolitana, mantiene sus instalaciones municipales cerradas. Desde el Ayuntamiento armillero se trasladaba así a la población en la mañana de este miércoles "ante la activación de la fase de emergencia, situación operativa 1 del Plan de Emergencia por riesgo de inundaciones".

"Sin embargo, mantendremos servicios mínimos de atención a la ciudadanía", añadían desde el Ayuntamiento de Armilla, con sus servicios de emergencia "operativos para responder a cualquier eventualidad" y una petición expresa a los vecinos para extremar las precauciones.

Leer más acerca de: