Actualizado: martes, 9 mayo 2017 18:32

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (USO) de Andalucía ha solicitado que los acuerdos adoptados en el marco de las conservaciones entre Gobierno andaluz y Ciudadanos a la hora de desbloquear la aprobación del nuevo decreto para la financiación del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) se pongan por escrito.

En una nota, USO ha recordado que la Consejería de Educación tramita el decreto "por la vía de la urgencia sin motivo". "Si, tal y como manifiesta, el cambio se lo venían aconsejando desde sus servicios jurídicos, la Consejería ha tenido cuatro años para preparar el cambio; por lo tanto, defendemos que tendrían que haberlo tramitado con su preceptivo paso por el Consejo Escolar Andaluz y habiendo convocado a la existente y legítima Mesa de la Infantil de Andalucía, con la cual se han firmado varios acuerdos desde 2009", subrayan.

Lamenta la central sindical que a día de hoy, "y a pesar de los compromisos a los que dicen haber llegado el partido político Ciudadanos con el PSOE para mejorar el modelo de financiación, aún sigue sin haber una certeza de financiación justa que ofrezca las garantías suficientes ni para los centros, ni para las familias, ni para los trabajadores".

"La USO ha participado de forma activa con sus afiliados, delegados y simpatizantes de toda Andalucía en cada una de las exitosas concentraciones que se han llevado a cabo en señal de protesta por el recién aprobado decreto-ley", recuerda el sindicato, incidiendo en que una representación asistió tanto al Pleno del debate como a la posterior votación, "y por nosotros mismos pudimos comprobar cómo el presidente de Ciudadanos, Juan Marín, comenzó su intervención haciendo una dura crítica al decreto pero concluyó anunciando su apoyo al mismo".

La justificación, prosigue, fue que gracias a las negociaciones que él mismo había cerrado en breve saldrían nuevas tablas para las bonificaciones de las familias, varias convocatorias extraordinarias y, para 2018, ampliación de presupuesto que compensaría la no subida del precio/plaza y la anterior paga de 1.000 euros por unidad.

"Pues bien, la realidad es que hay gran incertidumbre en el sector. Desde USO entendemos que el pago por la adhesión debe hacerse por aula y no por matriculación y que ya tendrían que estar publicadas tanto las nuevas tablas como el número de convocatorias extraordinarias", apostilla la central.

Más noticias

Leer más acerca de: