Imagen del cartel de la convocatoria de Ustea de huelga el domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. - USTEA
SEVILLA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos Ustea y CGT han convocado huelga feminista de jornada completa este domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer para "dar cobertura legal a todas aquellas trabajadoras que quieran sumarse", que ha extendido también además de la huelga laboral a una huelga de cuidados. Ustea ha sostenido que "la brecha salarial sigue siendo una asignatura pendiente tanto en el empleo público como en la empresa privada".
Ustea ha sostenido en una nota que "las categorías laborales más feminizadas las que tienen el salario más bajo" así como que "en los contratos a tiempo parcial el porcentaje de mujeres sigue siendo muy superior al de los hombres". CGT ha argumentado en un comunicado que "bajo los principios antipatriarcales, anticapitalistas, antirracistas e internacionalistas de nuestra organización, volvemos a salir a las calles en coordinación con el movimiento feminista para seguir luchando contra la discriminación y violencia ejercita contra las mujeres".
El sindicato Ustea ha convocado su movilización bajo el lema 'Feminismo para una transformación social' y ha declarado reiterar la convocatoria de una huelga feminista como el año pasado, según ha expresado a través de una nota.
En el caso de Ustea ha reclamado al Gobierno y la Junta de Andalucía "la mejora de las condiciones laborales de las mujeres y el fin de la desigualdad laboral mediante la consecución de la supresión de la brecha salarial, el techo de cristal para promocionar y la desigualdad en las pensiones", mientras que "somos las mujeres las que estamos sufriendo más directamente las consecuencias de la globalización neoliberal. Las que realizamos los trabajos más precarios y peor remunerados".
Ustea ha reclamado a las administraciones vigilar que "los acuerdos tomados en permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles y remunerados al cien por cien se lleven a cabo según dicta la ley vigente", así como les ha instado a "la erradicación de la discriminación en el acceso al empleo y la disminución de la tasa de paro de mujeres".
La exigencia del sindicato hacia la labor de las administraciones públicas se ha dirigido hacia a combatir "las situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral, la precariedad laboral y la alta tasa de contratos con jornadas parciales y de corta duración", así como "aplicar de forma efectiva la legislación vigente en materia de violencia contra las mujeres y destinar los recursos necesarios para erradicar esta lacra social, ampliando la definición de violencias machistas para abarcar a todas aquellas violencias que sufrimos por el hecho de ser mujeres, según el Convenio de Estambul".
Ustea ha demandado la implantación de "la educación afectivo sexual en todo el sistema educativo para educar a los niños en unas masculinidades no violentas, ni posesivas, ni dominantes, y a las niñas para desarrollar su individualidad y su autonomía".
"Es necesario además poner de manifiesto la dificultad que tienen muchas mujeres para ejercer su derecho a huelga por la precarización y vulnerabilidad que sufren en sus puestos de trabajo, por eso es importante que nos solidaricemos con ellas y hagamos ese paro en repulsa de estas situaciones y denunciar los casos que sufren especialmente mujeres inmigrantes sin papeles, las dedicadas al trabajo doméstico, los cuidados, hostelería, entre otros, que son trabajos desarrollados básicamente por mujeres", ha manifestado Ustea a través de su nota.
En el caso de la huelga de cuidados, Ustea ha trasladado que quiere "visibilizar cómo nuestro sistema económico se vería afectado si las mujeres dejamos de realizar nuestro trabajo cotidiano de cuidados", que ha descrito como "un trabajo invisibilizado y desvalorizado pero imprescindible para el sostenimiento de la vida".
Ustea ha demandado una huelga de consumo para reclamar "un modelo económico nuevo, social y ambientalmente sostenible, que defienda a las personas frente al patriarcado y al capitalismo que imponen su lógica de beneficio y acumulación, generando desigualdad y relaciones de poder y destrucción de recursos".
CGT Andalucía ha justificado su convocatoria de huelga general feminista porque "no es raro ver en las noticias cada semana como nos están asesinando, demostrando que las medidas y leyes aun dictan mucho de ser efectivas".
"Aún es mucho el trabajo por realizar y los cambios necesarios para que haya una igualdad real", ha sostenido el sindicato.
CGT: NO HEMOS SIDO CONVOCADOS PARA SERVICIOS MÍNIMOS
El sindicato ha reclamado "un cambio real, que nos lleve a la equiparación entre hombres y mujeres, y ponga fin a la lacra de la violencia machista de nuestra sociedad" y ha sostenido que quiere "dejar constancia que distintas empresas de transportes de viajeros, administraciones, ayuntamientos y diputaciones, no nos han convocado a la negociación para el establecimiento de servicios mínimos, lo que en la práctica va a suponer que no puedan ser establecidos y en consecuencia se puedan ver alterados los servicios de trenes, autobuses u otros servicios municipales o supramunicipales por la adhesión a la huelga de los trabajadores y trabajadoras".
En su comunicado, CGT-A ha reclamado la adopción de "medidas concretas e inmediatas que acaben con la brecha salarial y permitan que se alcancen las condiciones laborales de contratación, promoción y remuneración dignas, así como medidas que acaben con la desigualdad en las pensiones".
Otra de las demandas de CGT apunta a "políticas laborales sociales y económicas del gobierno que hagan efectivas la conciliación real de la vida familiar laboral y personal, asi como la corresponsabilidad en los cuidados" y ha reclamado "la retirada de las políticas, leyes y actuaciones del capital que conllevan la discriminación en el acceso al empleo de las mujeres", así como "el establecimiento y fomento de medidas efectivas para la disminución de la tasa de paro de mujeres".
Las demandas de mejores condiciones laborales de CGT ha apuntado a "la erradicación del acoso sexual laboral, la precariedad laboral, temporalidad y la alta tasa de contratos con jornadas parciales".