Publicado 03/06/2020 19:51:56 +02:00CET

Ustea ve la Ley de Bioclimatización "un paso importante para poner fin a décadas de profundas deficiencias en centros"

Protesta de las "escuelas de calor"
Protesta de las "escuelas de calor" - ARCHIVO

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ustea considera que la aprobación este miércoles en el Parlamento de la Ley para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables supone "supone un paso importante para poner fin a décadas de profundas deficiencias en los centros".

Así, en un comunicado, la unión de sindicatos destaca que "tras una larga lucha de las asociaciones de madres y padres, apoyada por Ustea y otras organizaciones de la comunidad educativa", la aprobación de la proposición de Ley presentada por Adelante Andalucía "supone un paso importante para poner fin a décadas de profundas deficiencias en los centros educativos andaluces".

Ustea señala que han defendido esta iniciativa incluso en sede parlamentaria y celebran esta nueva legislación porque, en primer lugar, "es un paso importante para comenzar a solventar una triste realidad de inaceptables deficiencias en las infraestructuras de cientos de centros educativos de nuestra comunidad".

"Esta nueva Ley abre la puerta a una serie de actuaciones que permitirán que tanto trabajadores y trabajadoras como alumnado pueda ejercer su derecho, al trabajo y a la educación respectivamente, en unas condiciones dignas y adecuadas, además de poder afrontar en mejores condiciones los retos ecológicos a los que nos enfrentamos como sociedad. La educación pública tiene que ser consciente del cambio climático y sus consecuencias para la formación de personas responsables con el medioambiente y el desarrollo de estilos de vida saludables y sostenibles", destaca.

Por otro lado, Ustea subraya que esta ley "es el resultado de un largo proceso de lucha plagado de obstáculos políticos y de palos en la rueda", para añadir que "han sido años en los que la nula voluntad política ha imposibilitado avanzar hacia la solución de las problemáticas que se han venido denunciando". Por ello, "es muy importante entender esta ley como una victoria de la lucha de los que estamos en la base de nuestro sistema educativo, que hemos sido capaces de doblegar la cerrazón y falta de voluntad de las administraciones educativas", manifiesta.

En este sentido, afirma que ha sido muy importante el papel de las asociaciones de padres y madres incluidas en la Plataforma Escuelas de Calor, que "han sido capaces de poner este problema encima de la mesa e incluirlo en la agenda política andaluza".

"Sin duda, en los tiempos que corren para la escuela pública, y para los servicios públicos en general, nos va a tocar enfrentarnos a políticas y a problemáticas importantes. Tocará seguir luchando para que esta ley que hoy se aprueba no quede en papel mojado, por seguir mejorando y ampliando las medidas que en ella se contemplan y, como no, para conseguir una escuela pública de calidad, de todos y para todos", concluyen desde Ustea.