JAÉN, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha vuelto a expresar este martes su rechazo a la reforma de la Administración local aprobada este pasado viernes por el Consejo de Ministros, ya que, según ha lamentado, es "más dura que los borradores" de la misma presentados anteriormente, por lo que ha insistido en avanzar un recurso de la Junta de Andalucía ante el Tribunal Constitucional (TC) si la normativa "no cambia en el trámite parlamentario" y "si no hay diálogo y consenso".
En una rueda de prensa en la Diputación de Jaén, Valderas ha adelantado en ese sentido que el Consejo de Gobierno andaluz va a recibir, en su reunión de este miércoles, un informe "muy amplio" al respecto de este proyecto, así como va a encargar a los servicios jurídicos un estudio sobre la posible inconstitucionalidad de la norma, que, de confirmarse, llevaría a la Junta, según ha insistido, a interponer un recurso ante el TC.
El vicepresidente del Gobierno andaluz ha justificado esta decisión porque, en su opinión, la reforma "colisiona" con el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que es "una norma que está por encima de una ley de bases", y "la Junta tiene la obligación de defender los derechos de los andaluces".
En esa línea, Valderas ha adelantado también que este miércoles va a exigir desde el seno del Consejo de Gobierno andaluz el "pronunciamiento" de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) acerca de este proyecto, ya que, en su opinión, "no tiene sentido" que dicho órgano "no haya abierto la boca" al respecto de esta cuestión y esté "escondida, ausente y casi secuestrada por el PP".
De igual modo, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico también ha instado al Gobierno central "la convocatoria de la Conferencia Sectorial en materia local", y que el Senado celebre una sesión en la que todas las comunidades autónomas puedan "pronunciarse abiertamente" sobre la ley de la reforma de la Administración local "antes de que pueda ser aprobada".
"ATENTADO CONTRA LA DEMOCRACIA LOCAL"
Para Valderas, esta norma sigue suponiendo "un preocupante atentado contra la democracia local" que, además, se ha aprobado "sin acuerdo ni consenso político ni territorial", en el marco de un proceso en el que "no ha habido oportunidad de debatir ni dialogar", y que, asimismo, carece de "memoria económica", por lo que "no se sabe de dónde se van a ahorrar 8.000 millones de euros".
Se trata, ha insistido, de una "reforma dañina e innecesaria que reduce autonomía local" y que supone también una "vuelta al centralismo más rancio de carácter preconstitucional". Además, Valderas ha restado importancia a la sustitución, en el proyecto, del conocido como 'coste estándar' de los ayuntamientos por el 'coste efectivo', ya que, en su opinión, el cambio es "más de lo mismo" y no evita que la norma sea "la antesala de la pérdida de la autonomía local" y ponga "en peligro los servicios públicos", ya que tiene "una clara orientación privatizadora".
Por todo ello, el consejero andaluz de Administración Local ha expresado su deseo de que esta ley, que "no sólo no clarifica competencias, sino que las quita a los ayuntamientos", cambie "de la noche a la mañana" en el trámite parlamentario.
"NOSTALGIA" DEL FRANQUISMO
En la misma línea crítica con la norma se ha expresado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, también presente en la rueda de prensa, para quien la reforma de la Administración local supone una "involución" impuesta por el Gobierno de España, al que ha tachado de "cobarde" porque "se ceba con los más débiles y los que menos culpa tienen" de la actual situación económica, que, a su juicio, son los ayuntamientos.
Además, el también secretario general del PSOE de Jaén ha mostrado su deseo de que la provincia de Jaén no sea la primera en la que se produzcan fusiones entre ayuntamientos, porque "la última fusión se hizo en tiempos de Franco". "Algunos tienen nostalgia", ha apostillado seguidamente.