Valderas pide a la Junta que no apruebe ERE presentados por empresas con beneficios en los dos últimos años

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 15:04

JAÉN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, exigió hoy a la Junta de Andalucía que no apruebe ningún expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por empresas que hayan tenido beneficios en los dos últimos años o que plantean este tipo de medidas al tiempo que contratan personal eventual, como ocurre, según dijo, en la planta de Valeo en Martos (Jaén).

En rueda de prensa en Jaén, Valderas calificó el último año como "el más negro de la política andaluza" en las últimas dos décadas como consecuencia del "gran fracaso del modelo económico y la segunda modernización de Andalucía de Manuel Chaves" en el que se ha impulsado, en su opinión, una "descohesión social brutal" y ha hecho de la comunidad una de las regiones europeas con mayor nivel de riesgo de pobreza.

Destacó que este "hundimiento claro" de la economía necesita una respuesta de reorientación del sistema actual hacia la izquierda, toda vez que las medidas consensuadas por los gobiernos central y andaluz "son erróneas". En concreto, mostró su preocupación ante el aumento del número de ERE en el último año, situado en la comunidad en un 42 por ciento más y afecta a 6.000 trabajadores.

En este sentido, solicitó a la Junta de Andalucía que "no dé el visto bueno a ningún expediente de empresas que hayan tenido beneficios en los dos últimos años o que, como en el caso de Valeo en Martos, lo proponga al tiempo que contrata eventuales". Se trata, según aseguró, de intentos por "reestructurar y redimensionar sus plantillas en un momento en el que todos deben arrimar el hombro y ofrecer solidaridad", algo que, a su juicio, los empresarios pueden hacer después de los beneficios obtenidos durante un periodo largo de bonanza.

Valderas pidió al Gobierno andaluz la puesta en marcha de un plan social de formación y recolocación de las personas afectadas por ERE con "un compromiso del 75 por ciento por parte de la Junta y el 25 por ciento restante de los empresarios", de quienes criticó su actitud "insolidaria" que también se refleja en la propuesta de pedir una reforma laboral para abaratar los despidos.

Por ello, consideró que ha llegado el momento de poner en valor tanto la Constitución Española como, sobre todo, el Estatuto de Andalucía, que en su artículo 156 establece que "la riqueza debe estar al servicio de la mayoría social esté en las manos de quién esté".

Así las cosas, el coordinador general de IULV-CA abogó por el socialismo del siglo XXI basado en la sostenibilidad, la solidaridad y la igualdad que frente al modelo capitalista sustentado en los "pies de barro" de la construcción, los servicios y el turismo incluya nuevos valores y sectores como las energías renovables y el agroalimentario, además de potenciar el factor humano, una política fiscal progresista y se encamine hacia una banca pública.