Valero denuncia que el índice de pobreza infantil aumenta en Andalucía con Moreno mientras baja "en el resto del país"

Archivo - El coordinador general de IU Andalucía y diputado nacional de Sumar, Toni Valero, en una foto de archivo.
Archivo - El coordinador general de IU Andalucía y diputado nacional de Sumar, Toni Valero, en una foto de archivo. - IZQUIERDA UNIDA - Archivo
Publicado: lunes, 20 noviembre 2023 18:51

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha advertido este lunes de que, "según la organización Save the Children, el índice de pobreza infantil se incrementó en Andalucía entre el año 2022 y el 2023 hasta un 1,5%", mientras que "bajó en el resto del país".

Así lo ha puesto de relieve el también diputado de Sumar en el Congreso por Málaga en unas declaraciones remitidas a los medios en las que ha tildado de "espeluznantes" las cifras que se están dando en esa materia "bajo el gobierno de (Juanma) Moreno Bonilla" en la Junta de Andalucía.

En ese sentido, Toni Valero ha subrayado que "hasta un 30% de los menores de 18 años están en riesgo de exclusión social", y "hasta un 20% de las familias andaluzas no se pueden permitir poner la estufa en invierno o el aire acondicionado en verano".

El dirigente de IU ha criticado que, "en este contexto, el Gobierno andaluz --del PP-A-- recorta hasta un 145% la Renta Mínima de Inserción", de forma que "renuncia a que tenga un carácter complementario al Ingreso Mínimo Vital para que llegue donde éste no llega".

Tras ello, Toni Valero ha sentenciado que "la preocupación por la igualdad entre los españoles que dice tener Moreno Bonilla es un 'fake'", porque las políticas del gobierno del PP-A que él preside "no hacen más que profundizar en la brecha de la desigualdad en Andalucía", y también entre la comunidad y "el resto del país".

Contador

Más información