Valero (IU) reprocha a Moreno "esconder la cabeza como un avestruz": "No está a la altura cuando son maldadas"

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, en una imagen de archivo de una entrevista con Europa Press.
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, en una imagen de archivo de una entrevista con Europa Press. - FRANCISCO J. OLMO/EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 29 abril 2025 11:58

SEVILLA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha recriminado este martes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "volvió a demostrar que no está a la altura cuando vienen maldadas", en su análisis de la reacción del Gobierno andaluz ante el apagón que sufrió la Península Ibérica y su petición a la Administración del Estado para que propiciara la declaración de una emergencia de interés nacional.

En una nota de audio remitida a los medios de comunicación, Valero ha criticado al presidente andaluz por el hecho de "insinuar que se trataba de un ciberataque" cuando en el momento de sus declaraciones lo hacía "sin contar con ninguna información verificada".

Seguidamente ha inferido de esa petición al Gobierno para que asumiera las riendas de la emergencia suscitada, que Moreno justificó este lunes en una comparecencia informativa alegando que eran "problemas que superan nuestras competencias", que esta decisión ha supuesto "cruzarse de brazos y esconder la cabeza como un avestruz, ya que delegó las competencias al Gobierno central".

Valero ha sostenido que el papel de Moreno "fue generar más incertidumbre" con esa alusión al ciberataque y le ha recriminado que "siempre critica y confronta con el Gobierno", aunque en este caso ha considerado que este lunes "no dudó en irse a su ventorro particular y dejar a Andalucía en manos de la gestión del Gobierno".

Ha reivindicado el líder de IU Andalucía que en situaciones como las vividas con este apagón que "nos recuerdan la importancia de proteger a los servicios públicos", por cuanto ha remarcado "que fueron ayer quienes estuvieron atendiendo y respondiendo ante esta situación" y ha reclamado "una evaluación transparente y rigurosa cuando se vayan sabiendo las causas".

El también diputado de Sumar en el Congreso por la circunscripción de Málaga ha elogiado que "la ciudadanía andaluza ha estado a la altura, ha demostrado civismo, cooperación y solidaridad, y, sobre todo, paciencia", antes de atribuir a ese comportamiento que "no hemos tenido que lamentar consecuencias más graves" y de augurar que "si hubiera dependido únicamente del Gobierno andaluz de Moreno Bonilla, probablemente, la situación habría derivado en más caos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado