31 de mayo de 2020
 
Publicado 21/05/2020 12:02:10 +02:00CET

Valero (IU): Unidas Podemos ha pactado "la derogación de la reforma laboral y no se deja matizar"

El portavoz de Adelante Andalucía y coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, en una foto de archivo.
El portavoz de Adelante Andalucía y coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, en una foto de archivo. - ADELANTE ANDALUCÍA

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha avisado este jueves de que Unidas Podemos ha pactado "la derogación de la reforma laboral" y "no se deja matizar" al respecto de dicho acuerdo.

En un comentario en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Valero ha aludido así al acuerdo suscrito entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu, conocido este miércoles después de que esta última formación se abstuviera en la votación que aprobaba en el Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, que incluye el compromiso de derogar "de manera íntegra" la reforma laboral de 2012 --aprobada por el entonces Ejecutivo del PP-- "antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el Covid-19".

Además, el acuerdo también recoge la flexibilización de la regla de gasto para entidades locales, forales y autonómicas, de forma que el documento difundido recoge que estas entidades "dispondrán de mayor capacidad de gasto para políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales originados por la crisis del Covid-19", que no se computarán en la regla de gasto en el caso de las entidades locales.

Asimismo, se establece que la capacidad de endeudamiento del País Vasco y de Navarra "se establecerán exclusivamente en función de sus respectivas situaciones financieras".

Horas después de difundirse el acuerdo, el PSOE difundió un comunicado aclarando que se derogarán únicamente de la reforma laboral la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo y la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

Sin embargo, el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, ha afirmado este jueves en una entrevista en Catalunya Radio que la reforma laboral será derogada al completo y no parcialmente porque así consta en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE y en el documento que los socialistas firmaron este miércoles junto a EH Bildu.

"QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA"

"Que cada palo aguante su vela", ha expresado Toni Valero en un 'tuit' en el que agrega que Unidas Podemos "pactó la derogación de la reforma laboral y no se deja matizar por esos que se pusieron nerviosos y llamaron a Moncloa".

De igual modo, el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, se ha congratulado de dicho acuerdo en la misma red social y ha valorado que, "paso a paso, aquí está, derogación de la reforma laboral del PP y aumento de la capacidad de gasto de los ayuntamientos para realizar políticas sociales". "Un avance más para los trabajadores y trabajadoras", ha comentado el dirigente comunista.

Contador

Para leer más

Rocío Blanco Eguren

Rocío Blanco Eguren

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

01/06/2020
Juan Marín Lozano

Juan Marín Lozano

Vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

01/06/2020

Patrocinado por