Vázquez acusa a Cifuentes de "reincidir en el error"

Actualizado: martes, 22 noviembre 2016 13:36

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha mantenido este martes que las disculpas "con la boca chica" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), sobre sus declaraciones del pasado jueves sobre que los madrileños pagaban la Sanidad y la Educación de los andaluces no hacen más que "reincidir en el error" y considera que responden a que el PP "no soporta el papel de actor político secundario" que juega en Andalucía.

"No han gobernado nunca y creen que la manera de responder a los andaluces es con la agresión y el insulto", ha dicho Vázquez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha censurado que Cifuentes lleve cinco días "dándole la vuelta a la misma barbaridad" y sin "acabar de pedir disculpas ni hacer una rectificación de verdad".

A su juicio, la dirigente madrileña "habla con la boca muy chica pidiendo disculpas" que en el fondo vuelven a "agredir a los andaluces",. que, según ha añadido, ya están "hartos de insultos" y tienen hasta "un catálogos de ofensas e insultos de dirigentes del PP".

Además, Vázquez ha acusado a los 'populares' de "intentar atentar contra la Constitución" en cuanto a la defensa que ésta hace del principio de igualdad entre los españoles y ha reiterado que el discurso de la presidenta madrileña "se asemeja mucho al de quienes quiere romper España", al de los "rufianes y compañía", ha añadido el portavoz en alusión a las palabras del diputado de ERC Gabriel Rufián que en el pasado debate de investidura tildó de "cacique" a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

"GOLPES DE PECHO CON EL PATRIOTISMO"

Así las cosas, Vázquez ha considerado "muy triste" que partidos que se dan "golpes de pecho" con el patriotismo intenten, a la hora de la verdad, "romper la cohesión social" y usen argumentos que "en lugar de unir, sumar e integrar consiguen lo contrario, dividir, fracturar y enfrentar".

En la misma línea, ha incidido en que las declaraciones de Cifuentes "no ayudan a crear una España mejor" sino a una "dividida y enfrentada" y caen el en "recurso del tópico y el estereotipo de Andalucía". Por ello, le ha pedido que "rectifique de verdad" y "no con la boca pequeña" porque, según ha añadido, "ya tenemos muchos casos de insultos y agravios del PP y ya no soportamos ni uno más".

Además, el portavoz le ha recordado a Cifuentes que "los territorios no tributan" sino que son las personas las que lo hacen y que "una persona rica de Madrid, Cataluña o Andalucía tributa lo mismo". "No hablemos más de territorios, olvidemos el agravio y las balanzas fiscales y construyamos un país mejor", le ha reclamado.

Leer más acerca de: