Vecinos de Espeluy (Jaén) se encierran en el Ayuntamiento para denunciar "paralización" del municipio

Vecinos encerrados en el salón de plenos de Espeluy
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 abril 2015 10:20

ESPELUY (JAÉN), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de vecinos de Espeluy (Jaén) protagonizan desde este martes un encierro permanente en su Ayuntamiento para denunciar la paralización del municipio de la que responsabilizan al secretario interventor por llevar cinco ejercicios sin presentar las cuentas generales.

Ha sido la Intervención General del Estado la que hace tres meses ha paralizado la transferencia de los 5.000 euros mensuales que llegan al Ayuntamiento por no tener presentadas las cuentas municipales desde el 2010, lo que supone cinco ejercicios.

"Para un municipio de 740 habitantes, quedarnos sin los 5.000 euros es muy grave porque son muchos los servicios y las actividades que dependen de esos ingresos", ha dicho a Europa Press, Silverio de la Torre, portavoz del comité ciudadano que ha organizado la protesta.

De la Torre ha explicado que hay proveedores municipales que llevan años sin cobrar mientras que la vida cultural y deportiva de Espeluy se encuentra "completamente paralizada" en lo que ha definido como una "situación insostenible".

"No sabemos por qué el secretario-interventor no cumple con su trabajo y con sus responsabilidades, pero tampoco entendemos como no hay nadie por encima suyo que le haya pedido responsabilidades. Sólo sabemos que los que estamos pagando el pato somos los vecinos", ha manifestado De la Torre.

Ha añadido que en el comité ciudadano se sienten "comprendidos" por el equipo de gobierno (PSOE) del Ayuntamiento, que también, según Silverio de la Torre, se está viendo afectado en su gestión hasta tal punto que en un pleno de diciembre del pasado año acordaron dejar las cuentas en manos de la Diputación de Jaén para que fuera el Organismo Provincial el que clarificara la situación.

Ha manifestado que fue en ese pleno en el que el secretario-interventor reconoció los retrasos e incumplimiento en la presentación de las cuentas pero se negó a dejar esta cuestión en manos de la Diputación argumentando que era su responsabilidad.

Los vecinos mantendrán el encierro de forma ininterrumpida hasta que se dé una solución a un problema para el que han pedido reuniones urgentes con la Diputación de Jaén, la Subdelegación del Gobierno y la Delegación del Gobierno Andaluz.

"No nos vamos a mover hasta que encontremos una solución y este municipio pueda volver a la normalidad", ha dicho el portavoz de los vecinos.

Leer más acerca de: