Vecinos de Espeluy se manifestarán este martes para recordar que llevan tres semanas de encierro indefinido

Publicado 28/04/2015 5:59:54CET
Vecinos de Espeluy encerrados en el salón de plenos
EUROPA PRESS

JAÉN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Espeluy (Jaén) han convocado para este martes una concentración de protesta a las puertas del Consistorio para pedir el "cese inmediato" del secretario interventor del Ayuntamiento al que responsabilizan de la situación de "parálisis" que se vive en el municipio y también para recordar que cumplen tres semanas de encierro indefinido en el salón de pleno.

La portavoz del comité ciudadano que ha organizado el encierro indefinido, Lucía Garrido, ha dicho a Europa Press que se ha convocado a los vecinos y también a los proveedores afectados por la falta de pagos municipales para "recordar" a la opinión pública que "seguimos aquí y que queremos soluciones porque así no podemos seguir".

Los vecinos, que se turnan para que día y noche haya un grupo de personas encerradas que ronde la veintena, quieren que la protesta se mantenga "viva" como única forma de que "no caigamos en el olvido".

Los vecinos han hecho "una hucha común" con la que financiar la compra de pitos y pancartas, así como hacer frente al coste de las acciones futuras que vayan a llevar a cabo. "No nos vamos a quedar solo con el encierro, esta protesta hay que mantenerla viva día a día con nuevas iniciativas", ha señalado Garrido.

La portavoz de los vecinos ha apuntado que "todas las acciones serán pacíficas y sin alterar el orden público" ya que el compromiso de todo el pueblo es "hacer lo que tengamos que hacer, pero nunca echar mano a la violencia".

Mientras tanto, el comité ciudadano esta a la espera de que les cierre la fecha de la reunión que han solicitado con la responsable en la provincia de Jaén del Colegio Oficial de Secretarios. "Queremos exponerle cuáles son las razones que nos han llevado a emprender la vía de la protesta", dijo Garrido, al tiempo que recabar información de "cómo podemos actuar" para lograr la expulsión del actual secretario.

Los vecinos ya se han reunido con los responsables provinciales de las tres administraciones para pedirles que "tomen cartas" en el asunto y aceleren los trámites necesarios para dar salida a este problema con el que "nos hemos unido todo el pueblo, porque aquí no hay colores políticos".

La Intervención General del Estado paralizó hace unos cuatro meses la transferencia mensual de 5.000 euros al municipio a cargo de la partida de participación de ingresos del Estado (PIE) por no tener presentadas las cuentas generales de los últimos cinco ejercicios, tarea que le corresponde al secretario.

Esta decisión de la Administración central ha conllevado que sean muchos los proveedores de este pequeño municipio de poco más de 700 habitantes que llevan más de un año sin cobrar y que servicios y actividades que se hacían en Espeluy hayan dejado de prestarse por no poder pagarse.

Por no tener, no hay ni nichos disponibles ya que el Ayuntamiento no ha podido proyectar nuevos, mientras que actividades culturales y deportivas destinadas a los más jóvenes y mayores del municipio se encuentran paralizadas.

El equipo de gobierno municipal está trabajando desde hace más de un año en recopilar información para abrir un expediente al secretario, un expediente que deberá pasar por las tres administraciones, provincial, autonómica y central, para solventar las presuntas faltas o irregularidades que se le atribuyen a este trabajador.

Por su parte, el Ayuntamiento de Espeluy y el secretario interventor, Antonio José Bermejo, mantienen en los juzgados una serie de denuncias cruzadas que en el caso de este último llega a hablar de "irregularidades" y hasta "de acoso" en el trabajo. De hecho, el secretario lleva desde el 23 de abril sin acudir a su puesto de trabajo por encontrarse de baja médica, según informaron fuentes municipales a Europa Press.