Vecinos de Las Protegidas lamentan el "caso omiso" de la Junta, que lo niega y expresa su voluntad para reunirse

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 18:28

JAÉN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de las viviendas de Jaén capital conocidas como Las Protegidas han lamentado el "caso omiso" que la Junta de Andalucía hace a su demanda para abordar la situación de estos inmuebles, algo que desde la Administración autonómica se ha negado expresando, además, su intención clara de reunirse y escuchar sus planteamientos.

En declaraciones a Europa Press, tanto el presidente de la comunidad de propietarios '1060 José Antonio, Juan José de la Torre, como el administrador, José Luis Villagrán, han explicado que tras el relevo en la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio pidieron una reunión son su nuevo titular, Rafael Valdivielso.

"Enviamos una carta en la que solicitábamos un encuentro para abordar la posible inclusión de estos inmuebles en el Plan de Rehabilitación de la Junta", ha comentado Villagrán para añadir que, pasadas "dos semanas", remitieron otro escrito con la misma solicitud pero siguen "sin respuesta".

Por ello, ha aludido al "malestar" entre los vecinos, que "tienen la sensación de que se les está haciendo caso omiso", ya que "como mínimo deberían ser recibidos como nuevo delegado territorial". Ha añadido, además, que perciben "cierta discriminación" con otras zonas de la ciudad, como El Valle.

El administrador ha insistido en la necesidad de actuar para la rehabilitación de estas viviendas, que fueron incluidas por la Junta en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Histórico-Artístico, algo que los residentes no comparten y que, de hecho, han recurrido ante el Tribunal Supremo (TS) tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que confirmó esa protección.

"Son cuatro grupos donde viven unas 600 familias, de las que unas 120 residen en el '1060 José Antonio', que ocupa la manzana entre las calles Virgen de la Cabeza, Fermín Palma y la plaza Troyano Salaverri, y es el que está en peores condiciones", ha comentado.

Por su parte, el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio ha explicado que la reunión se le pidió "una vez" mediante un escrito que entró "a la segunda semana" desde su nombramiento, que se produjo el pasado 27 de enero, y se comprometió a recibir a los vecinos "esta semana o la que viene para escuchar sus demandas".

"Creo que no se ajusta a la realidad, más allá de que me hubiera gustado atenderlos al día siguiente; pero, entre otras cosas, es que no me ha dado tiempo material. Apenas llevo un mes en el cargo", ha destacado Valdivielso, quien ha asegurado, en cualquier caso, que, "como con todos los colectivos", se les atenderá para conocer sus propuestas y poner también sobre la mesa las políticas de la Junta en materia de rehabilitación de vivienda.

Leer más acerca de: