La vendimia en Montilla-Moriles llega a su ecuador con el inicio de la recolección de Pedro Ximénez

Viñas, Campo, Uva, Vid, Vino, Agricultura, Agricultores
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:49

Los vendimiadores, que concluyen la cosecha a finales de septiembre, temen los pronósticos de lluvias para los próximos días


CÓRDOBA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vendimia en la zona geográfica de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, en la provincia de Córdoba, primera zona europea en empezar la campaña, ha llegado a su ecuador tras la recolección de las primeras variedades para los vinos jóvenes y el inicio el pasado domingo de la cosecha de la variedad de uva autóctona, la Pedro Ximénez (PX).

Así lo han destacado a Europa Press fuentes de Asaja, que precisan que las variedades blancas, como la Chardonnay, Moscatel y Sauvignon Blanc ya se han terminado de vendimiar; las tintas, concretamente Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon, están al 50 por ciento de su cosecha, y en la PX los vendimiadores llevan dos días de trabajo, porque "presenta pocos grados y van despacio", de ahí que se vaya a alargar la vendimia hasta finales de septiembre.

No obstante, de la variedad Pedro Ximénez hay bastante cosecha y los agricultores esperan que "sea fuerte", todo ello con la previsión de alcanzar en total los 60 millones de kilos de uva, que hasta el momento tienen una "calidad muy buena, salvo que llueva", dado que los vendimiadores "están un poco preocupados" ante los pronósticos de precipitaciones para los próximos días.

En concreto, en la Denominación de Origen Montilla-Moriles de uva blanca hay unas 5.600 hectáreas y de uva tinta, unas 700 hectáreas. En esta campaña se prevé una producción superior a la pasada, que fue particularmente baja, rondando en este caso los 60 millones de kilos, que vendrán a recuperar el vacío actual de las bodegas de la zona por las bajas cosechas de los últimos años. La misma situación se da a nivel nacional, donde los 'stocks' de vino son los más bajos de la historia, por lo que se espera que estas circunstancias tengan repercusión positiva sobre los precios.

Así, "la calidad sin duda es excelente", apunta la patronal agraria, pues la condiciones climáticas hasta la fecha han sido favorables y la incidencia de plagas como el 'mildiu' o el 'oidio' ha sido inferior a otras campañas. En cualquier caso, apuntan que conviene seguir pendientes del cielo, pues el mes de agosto es característico por la incidencia de tormentas, que podrían afectar en zonas concretas.

En esa calidad adquiere un papel "muy importante" el trabajo de los agricultores, que realizan la vendimia durante la noche y a primeras horas de la mañana, cuando la temperatura es más idónea, evitando así alteraciones en los mostos, y consiguiendo que en la provincia cordobesa se elaboren algunos de los mejores caldos del país.

ALTAS TEMPERATURAS Y BAJA HUMEDAD

Cabe destacar que la excepcional climatología de la zona de Montilla-Moriles, hace que cada año esta comarca sea la primera zona europea en comenzar la vendimia. Las altas temperaturas y baja humedad han llevado a la uva al momento óptimo de su recolección, con alto nivel de azúcares que luego en bodega serán transformados en grados de alcohol naturales.

En esta vendimia, respecto a la del año pasado, se observa un ligero retraso, debido fundamentalmente al año climatológico en curso, con altas precipitaciones y temperaturas suaves, presentando por ello, la uva una calidad excelente, buen estado sanitario, gran desarrollo vegetativo y un grano apropiado de tamaño.