JAÉN 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, se ha mostrado este jueves "sorprendida" por las críticas realizadas, a su juicio, "con bastante poco rigor" por el PP-A sobre el aforo del olivar.
Así lo ha indicado en Jaén a preguntas de los periodistas después de que el parlamentario andaluz Javier Calvente lamentara las tensiones en el mercado que, a su juicio, había provocado las estimaciones "falsas" del referido estudio, sobre el que en primero lugar Víboras ha recordado que se hace desde hace 30 años "de manera rigurosa, seria, científica" y con "técnicos de primer nivel".
En este sentido, ha apuntado que para su elaboración se han aforado 8.500 olivos, "se han pateado" 176 explotaciones y hubo llamadas a 300 almazaras, tras lo cual ha reiterado "toda la prudencia" que ya manifestó en la presentación del aforo, el pasado 21 de octubre, al queda aproximadamente un mes para la maduración del fruto, que podría verse afectado por las condiciones meteorológicas que "pueden provocar una pequeña desviación" que cifró en torno al diez por ciento.
"Me llama la atención que se haya hecho una crítica con bastante poco rigor", ha asegurado la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, quien ha mostrado a continuación varios gráficos comparativos de estimaciones y producción real de campañas anteriores y "casi siempre" las primeras "están por debajo y muy ajustadas a la producción del aceite". Igualmente, ha situado en un diez por ciento "el error medio" en las diez últimas campañas y ha hablado también de los precios analizando su evolución diaria desde el 2 de septiembre al 30 de octubre de 2013. Según ha declarado, en ambos meses la tendencia venía "a la baja" y "ahora está un poquito subiendo.
"Dicho esto, en absoluto tiene la Consejería la función la responsabilidad de hacer daño a nadie", ha recalcado Víboras, quien ha defendido que su obligación "es ayudar para que cada día el agricultor y campo tengan mejor rentabilidad" y ha reiterado no entender las críticas hechas por Calvente, que "tiene que ser mucho más riguroso".
PAC
Por otro lado, se ha referido a la negociación para la aplicación en España de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), sobre la que ha vuelto ha expresar su "inquietud" porque hay muchos aspectos que están "sin definir" y por ejemplo "no se ha avanzado nada" sobre la cuantía que corresponde a Andalucía por Desarrollo Rural y ayudas acopladas o en la concreción de "qué es agricultor activo". "Sí se ha acordado el umbral mínimo y no estamos de acuerdo", ha señalado la consejera, quien ha dicho que el mínimo que puede cobrar un agricultor son 300 euros y dejaría fuera a 9.000 agricultores en la provincia de Jaén y 28.000, en la comunidad.
En su opinión, según ha añadido, "el ministro está intentando un poco equilibrar otras comunidades a costa" de la andaluza, punto en el que ha resaltado "su gran potencialidad agrícola", liderando el sector en el país, y ha declarado que status quo "en determinados momentos hay que mantenerlo". "Si España no ha perdido ni un sólo euro, por qué tiene que perder Andalucía", se ha preguntado Víboras, quien ha recalcado que el campo andaluz "se merece" seguir como hasta ahora y por ello va "a pelear hasta el final".