Imagen de archivo de un taller de la Escuela de la Ciencia UJA. - UJA
JAÉN 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.894 escolares de entre cuatro y doce años, pertenecientes a 60 centros de educación Infantil y Primaria de 36 localidades de la provincia de Jaén, ha participado en la octava edición de la Escuela de la Ciencia UJA.
Se trata de un programa organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Jaén, que ha contado con la implicación de 130 investigadores. Han impartido 30 talleres diferentes, que se celebraron de marzo a junio, según ha informado este martes la UJA.
"Un curso más, culminamos esta iniciativa que, gracias a la inestimable entrega y el compromiso del personal investigador de la Universidad de Jaén, aúna divulgación científica en el territorio y fomento de las vocaciones científicas entre escolares", ha afirmado el director de Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, Julio Ángel Olivares.
La Escuela de la Ciencia UJA tiene como objetivo general acercar investigaciones que desarrolla la Universidad jiennense al alumnado de Infantil y Primaria de toda la provincia. Lo hace a través de una serie de talleres diseñados por su propio personal investigador, gratuitos y que se llevan a cabo en los centros que solicitan participar en la convocatoria.
Además, como fines concretos, busca despertar vocaciones científicas en los miembros más jóvenes de la sociedad y acercar la ciencia y la innovación a personas que no están en contacto directo con las mismas, en especial aquellos centros escolares a los que, por lejanía geográfica, les resulta difícil tener contacto continuado con organismos públicos de investigación.
Igualmente, esta iniciativa pretende fomentar el interés por la ciencia como actividad profesional y como forma de desarrollo humano; dar a conocer la importancia de la ciencia y la tecnología en la creación de riqueza y bienestar social.
Las temáticas abordadas en esta edición han sido diversas y muy vinculadas al territorio, como por ejemplo la arqueología, el aceite de oliva, la historia, la fauna o la informática. También ha habido actividades sobre neurociencia, psicología e inclusión, organización de empresas, salud, química, primeros auxilios, ejercicio físico, matemáticas, ingeniería, biología, observación astronómica, biodiversidad, ADN o pedagogía, entre otros.
Olivares ha destacado que "la demanda es exponencialmente creciente cada curso", lo cual "evidencia el interés de la sociedad por la ciencia y el calado que en la provincia tienen las actividades del Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la UJA".
"La ciencia, la que se hace en la Universidad de Jaén, crea identidad y refuerza el sentimiento de pertenencia a nuestra tierra. En definitiva, la Escuela de la Ciencia UJA es espacio de conocimiento y de innovación, de desarrollo y, como iniciativa orientada a las nuevas generaciones, un foro de dinamización de vocaciones de futuro", ha señalado.
Los centros que han recibido la visita de la Escuela de la Ciencia UJA se encuentran en Jaén, Linares, Jódar, Bailén, La Carolina, Martos, Porcuna, La Bobadilla, Vilches, Lopera, Andújar, Baños de la Encina, Mancha Real, Solana de Torralba, Arroyo del Ojanco, Garciez, Ventas del Carrizal, Torreperogil, Villanueva de la Reina, Lahiguera, Alcalá la Real, Villacarrillo, Albanchez de Mágina, Los Villares, Castillo de Locubín, Quesada, Peal de Becerro, Escañuela, Begíjar, Torredonjimeno, Arbuniel, Baeza, Úbeda, La Guardia, Cambil y Santo Tomé.
La Escuela de la Ciencia UJA, que cuenta con la colaboración de la Delegación de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, se enmarca en el XV Plan de Divulgación Científica y de la Innovación que impulsa la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades.