Publicado 21/07/2020 18:18CET

Villacarrillo (Jaén) retoma la conversión del trazado ferroviario Baeza-Utiel en Vía Verde

Tramo de la antigua vía Baeza-Utiel, a su paso por Villacarrillo
Tramo de la antigua vía Baeza-Utiel, a su paso por Villacarrillo - AYUNTAMIENTO DE VILLACARRILLO

VILLACARRILLO (JAÉN), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Villacarrillo (Jaén) ha decidido retomar la conversión del trazado ferroviario Baeza-Utiel en Vía Verde, en concreto los 17 kilómetros que distan entre el municipio y Villanueva del Arzobispo (Jaén), con el objetivo de dotar a la localidad de un incentivo turístico, económico y de bienestar social.

Para ello, según se ha informado desde el Ayuntamiento, se ha vuelto a dirigir una nueva comunicación a la Subdirección General de Regadío, Caminos e Infraestructuras Naturales, con el objetivo de poder dar luz verde al proyecto.

Fue en 2017, cuando Ayuntamiento de Villacarrillo estableció un primer contacto con el Ministerio correspondiente, con la finalidad de hacer un primer proyecto sobre la posibilidad de convertir en Vía Verde el trazado del tren Baeza-Utiel, a su paso por el término municipal de Villacarrillo, en Vía Verde.

La propuesta fue escuchada y se requirió la aportación de varios planos sobre el trazado entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, por una longitud de 16,9 kilómetros, que a la mayor brevedad fueron aportados. Tras reunirse el consistorio con asociaciones y clubes locales como Villasender, Villasrunning o el Club Ciclista de Villacarrillo, en el año 2018 y ante la nula respuesta de las instituciones ministeriales, se volvió a reclamar este proyecto, sin que hasta el momento haya habido respuesta.

Fue en 1927 cuando se iniciaron las obras del que sería el gran corredor ferroviario del mediterráneo, una vía que conectaría Andalucía con la frontera francesa y por consiguiente con toda la costa levantina y mediterránea. Esta vía estaba llamada a contribuir en el despegue económico de comunidades como Andalucía, Castilla la Mancha o la Comunidad Valenciana entre otras, dando salida a sus productos y mercancías.

La línea Baeza-Utiel se enmarcaba en este ambicioso proyecto ferroviario que nunca llegó a culminarse y que en 1964 fue paralizado de forma definitiva. El trazado entre Baeza y Utiel fue desmantelado a comienzo de los años 90 del pasado siglo y desde entonces algunos de sus tramos se han convertido en Vía Verde.

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