Vimcorsa mantendrá hasta tres años sus ayudas al alquiler para los desalojados de los Olivos Borrachos

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 18:30

CÓRDOBA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa municipal Vimcorsa mantendrá hasta un máximo de tres años las ayudas al alquiler que hoy mismo ha ofrecido a las familias desalojadas de la barriada de los Olivos Borrachos, como consecuencia del derrumbe de una casa, y también a las familias desalojadas de las casas inundadas junto al aeropuerto.

Según explicó en rueda de prensa la presidenta de Vimcorsa, Victoria Fernández, dicha empresa pública dependiente del Ayuntamiento de Córdoba "ha modificado el pliego de condiciones para la concesión de las ayudas de emergencia" de las que dispone para el alojamiento de familias en dificultades, de forma que el plazo de un año durante el que se tiene derecho a percibir dichas ayudas se amplia en estos casos, de forma puntual, hasta los tres años.

De igual forma, la cuantía única establecida para estas ayudas de Vimcorsa, de 150 euros al mes, se mantendrá para las familias desalojadas de hasta dos miembros, aunque se ampliará a 200 euros para las de entre tres y cuatro miembros, y llegará a los 250 euros al mes de ayuda al alquiler para familias de más de cuatro miembros.

Ello se debe, según detalló Fernández, a que, tanto en el caso de las seis familias desalojadas de los Olivos Borrachos, como en el de las 12 desalojadas de las parcelaciones de Altea, Girasoles y Fontanar de Quintos, no podrán volver a sus antiguas viviendas y no tienen tampoco otra opción de alojamiento, salvo el que ahora se les proporciona en pensiones, y dada su "precaria situación económica" precisarán de esta ayuda municipal especial mientras acceden a una vivienda de protección oficial (VPO).

Es más, las dificultades económicas de algunas de estas familias es tal, según precisó Fernández, que la ayuda al alquiler de Vimcorsa deberá complementarse con otras ayudas municipales de Servicios Sociales. Además, esta situación puede prolongarse en el tiempo, ya que, desde la inscripción de estas familias en el registro municipal de demandantes de VPO, hasta que efectivamente puedan acceder a una VPO, pueden pasar tres años.

En cualquier caso, la presidenta de Vimcorsa aclaró que la actuación municipal con estas familias requerirá el estudio de cada caso de forma individual, al objeto de dar de forma inmediata la respuesta adecuada a cada una, en lo referido a las ayudas de emergencia, aunque la solución final llegará a más largo plazo, respecto al acceso a una VPO.