Publicado 01/07/2020 16:54:27 +02:00CET

El volumen de ventas en grandes superficies baja un 31,9% en mayo en Andalucía, aunque la alimentación sube un 12,2%

Gráfico de las ventas en grandes superficies comerciales en mayo en Andalucía.
Gráfico de las ventas en grandes superficies comerciales en mayo en Andalucía. - INSTITUTO DE ESTADÍSTICA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El volumen de ventas en las grandes superficies en mayo de 2020, descontado el efecto de la inflación y la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, registró una disminución del 31,9% respecto al mismo mes del año anterior, según la información proporcionada por el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (IVGSA), que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Según ha explicado el Instituto de Estadística de Andalucía en una nota, si se diferencia por grupos, las ventas de productos de alimentación han aumentado un 12,2% y las del resto de productos disminuyeron un 43,8%.

En la serie original, las ventas totales en las grandes superficies andaluzas disminuyeron un 37,0% respecto al mismo mes del año anterior.

Desglosando por tipo de productos, las ventas de alimentación aumentaron un 16,9% y las del resto de productos disminuyeron un 51,7%.

Si se consideran solo los establecimientos no especializados, el volumen de ventas en las grandes superficies en mayo de 2020, descontado el efecto de la inflación y si se considera la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, disminuyó un 21,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Si se diferencia por grupos, las ventas de productos de alimentación aumentaron un 11,9% y las del resto de productos disminuyeron un 39,4%.

La serie original registró una disminución del 26,0% respecto a mayo de 2019.

Por productos, las ventas de alimentación aumentaron un 17,1% y las del resto de productos disminuyeron un 49,1%.