Vox, único grupo del Parlamento andaluz que pagó gastos por viajes y manutención a sus diputados en 2023: 7.413 euros

Archivo - El portavoz del grupo parlamentario Vox, Manuel Gavira, en una foto de archivo en el Pleno del Parlamento andaluz junto a otros diputados de su grupo.
Archivo - El portavoz del grupo parlamentario Vox, Manuel Gavira, en una foto de archivo en el Pleno del Parlamento andaluz junto a otros diputados de su grupo. - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 12 febrero 2024 10:01

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Vox Andalucía abonó a sus diputados autonómicos un total de 3.981,73 euros con cargo a su presupuesto en concepto de gastos de viajes durante el pasado año 2023, y otros 3.431,98 euros por gastos de manutención y alojamiento en el mismo periodo de tiempo.

Así se desprende de la información aportada por el propio grupo parlamentario y analizada por la Mesa del Parlamento andaluz en sesión celebrada el pasado día 7 de este mes de febrero, cuando el órgano de gobierno de la Cámara conoció los escritos remitidos no sólo por Vox, sino también por los grupos parlamentarios Popular, Socialista, Por Andalucía y por el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, sobre las cantidades abonadas a cada uno de sus diputados durante el año 2023.

De dicha información, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) y consultada por Europa Press este lunes, se desprende que ni el Grupo Popular ni el Socialista ni el de Por Andalucía ni el Grupo Mixto-Adelante Andalucía abonaron "cantidad alguna", por ninguno de dichos conceptos, a sus diputados en el pasado año.

En cambio, el grupo parlamentario Vox Andalucía abonó a sus diputados durante 2023 un importe global de 3.981,73 euros en concepto de gastos de viajes y desplazamientos, así como otros 3.431,98 euros por gastos de manutención y alojamiento.

En el documento publicado en el BOPA se precisa que "estas cantidades se abonaron con anterioridad al acuerdo de la Mesa del Parlamento con fecha de junio" del pasado año 2023, que modificaba uno anterior de marzo de 2019 y por el que se decidía impedir "el abono con cargo a la subvención de los grupos parlamentarios de los gastos derivados de viaje y desplazamiento de sus diputados".

La información aparece desglosada por diputados, y de ahí se recoge que el grupo de Vox abonó a sus diputados un total de 3.981,73 euros en concepto de gastos de viajes y desplazamientos, de los que el mayor montante --un total de 907,08 euros-- fue a parar al diputado por Almería Juan José Bosquet, mientras que la segunda mayor cantidad individual --680,58 euros-- aparece asignada al parlamentario por Córdoba Alejandro Hernández, y la tercera --650,23 euros-- al diputado por la provincia de Málaga Antonio Sevilla.

La menor cantidad individual abonada por gastos de viajes --43,98 euros-- corresponde al portavoz adjunto del grupo y parlamentario por Granada, Ricardo López, mientras que el portavoz, Manuel Gavira, percibió 125,82 euros por este concepto.

Por otro lado, los pagos realizados por Vox a sus diputados en concepto de gastos de alojamiento y manutención durante 2023 ascendieron a 3.431,98 euros, de los que el diputado por Jaén Benito Morillo cobró 2.730 euros, y el parlamentario Antonio Sevilla percibió 235,10 euros, la segunda mayor cantidad individual.

Otros tres diputados del grupo percibieron cantidades también por este concepto de gastos de alojamiento y manutención; en concreto, la parlamentaria por Granada Cristina Jiménez --un total de 229,90 euros--, Ricardo López --143,98 euros--, y el también portavoz adjunto del grupo y diputado por Almería Rodrigo Alonso, que percibió 93 euros.

Contador

Leer más acerca de: