Archivo - El diputado por Voz Alejandro Hernández, en una imagen de archivo. - VOX - Archivo
SEVILLA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Vox Alejandro Hernández ha acusado este jueves al Gobierno andaluz, con el que acordó en la pasada legislatura la creación de una nueva ley del suelo, de "traicionar" el espíritu de la misma tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno central para evitar el recurso al Tribunal Constitucional (TC), frente a lo que la consejera del ramo, Marifrán Carazo, ha respondido que es el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez el que "amenaza constantemente" a cualquier normativa que emana del Parlamento de Andalucía.
En su pregunta a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, en la sesión de control del Gobierno andaluz en el Parlamento, Hernández ha recordado que esta ley, la Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (Lista), iba a tener un "espíritu liberalizador y agilizador", pero ha criticado que "ahora sabemos que eso se empieza a traicionar".
Ante esta situación, el parlamentario de Vox ha añadido su preocupación por otro recurso de inconstitucionalidad sobre esta normativa, "el de los socios del Gobierno de España", y teme que "lo firmado se quede en papel mojado".
También ha reprochado a la consejera que afronte este asunto de una manera "poco seria", como si fuera una "cuestión baladí", cuando afecta a una cuarta parte del articulado total de la ley, y ha interpretado el rápido acuerdo con el Ejecutivo central como que, "o bien, el texto era técnicamente deficiente, o peor, que van a convertir la Lista en la ley impuesta por los socialistas en el territorio de Andalucía".
Por su parte, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha destacado que el acuerdo con el Ejecutivo central se alcanzó "en una única reunión" en la que se puedo demostrar la constitucionalidad de la misma y que "Andalucía hace las cosas bien".
En concreto, ha detallado que la solución acordada se basa en añadir una disposición adicional en la normativa y dejar claro en su interpretación que no se invaden las competencias de ayuntamientos ni del Estado. Además, ha avanzado que "en pocas semanas" se aprobará el desarrollo reglamentario de esta ley.
Por último, la consejera ha señalado que "poco serio" ha sido el Gobierno central que "amenaza" con un recurso a la inconstitucionalidad "toda norma que emana del Parlamento andaluz".