CÓRDOBA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, ha exigido al equipo de gobierno local la restauración del retablo situado entre la calle Lineros y la calle Candelaria después del anuncio de que van a comenzar su restauración en septiembre, así como que se cumplan los plazos "tras dos años de demora".
"Es un lugar muy transitado por turistas y a escasos metros del conjunto monumental de la Mezquita Catedral, donde vemos esta maravilla de retablo que lamentablemente luce con este aspecto tan desastroso", ha indicado la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba en una nota de prensa.
En el año 2020, su Grupo, para negociar los presupuestos de 2021, puso como condición al gobierno actual del Ayuntamiento que "por favor arreglase este retablo, desgraciadamente estamos en julio de 2022 y todavía muestra este aspecto".
Badanelli ha insistido en que "desde Vox lo único que queremos es que Córdoba luzca bonita, y que tanto los turistas como los cordobeses puedan disfrutar de obras de arte como esta. En el retablo debería haber una imagen de San Rafael, nuestro custodio, con los patronos San Acisclo y Santa Victoria, vemos que no hay absolutamente nada. También la imagen de la Virgen de la Candelaria , que está mostrando un aspecto sucio y abandonado".
La portavoz municipal de Vox ha resaltado que "el retablo es de 1801 y tenemos la obligación de defender lo nuestro y de cuidar nuestro patrimonio. También es importante destacar que la última restauración se hizo hace casi 100 años por el alcalde José Cruz Conde".
"En 2024 se cumplirán por tanto 100 años desde la última vez que se actuó en él. Por eso le pedimos de nuevo a este gobierno municipal que por favor solucione este problema, arregle el retablo y permita a los cordobeses y turistas disfrutar de la belleza de nuestra tierra en todo su esplendor", ha detallado.
Pero, según ha proseguido, "lo más importante ahora que han anunciado desde el equipo de gobierno que se va a realizar la restauración que se haga cumpliendo los plazos, que bastante se ha tardado ya en acometer la restauración".
Por último, Badanelli ha criticado al gobierno municipal que, "después de dos años, la única actuación que ha llevado a cabo haya sido el soterramiento del cableado aéreo, una primera actuación que llegó con mucho retraso" y ha lamentado "la desidia municipal de este equipo de Gobierno con un retablo que forma parte de nuestra historia".