Publicado 16/09/2022 13:32

Vox critica "hipocresía" de PSOE-A por pedir un grupo de trabajo de sequía cuando no ejecutó ni un 5% de fondos europeos

El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento de Andalucía, Javier Cortés, en el Pleno del Parlamento.
El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento de Andalucía, Javier Cortés, en el Pleno del Parlamento. - VOX

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento de Andalucía y diputado por Sevilla, Javier Cortés, ha criticado la "hipocresía" del PSOE por "exigir ahora a la Junta obras urgentísimas para el agua, cuando los socialistas tuvieron cuarenta años para ejecutarlas y no lo hicieron".

Cortés también ha recordado que el PSOE "es el mismo partido que no fue capaz de ejecutar ni el 5% de los fondos europeos destinados al agua, ni tan siquiera de redactar los proyectos para su ejecución y que incurrió en graves incumplimientos de la directiva europea en materia de depuración de aguas residuales y que han supuesto para Andalucía fuertes sanciones económicas", según una nota de este partido.

El representante parlamentario de Vox ha hecho estas afirmaciones a cuenta del grupo de trabajo para combatir la sequía en Andalucía, que se aprobó este jueves en el Pleno del Parlamento y se creará en el seno de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, y que recibió el rechazo de este partido.

El portavoz adjunto de Vox ha sostenido que "con este grupo de trabajo lo que quieren en el PSOE es cobrar más dietas a costa de los autónomos y las familias andaluzas".

"En Vox no encontramos ningún otro sentido al hecho de que este grupo de trabajo lo solicita el partido que, estando en el Gobierno de la Junta recaudó a través del canon del agua, un impuesto cobrado a todos los andaluces en su factura del agua y que debía emplearse para financiar infraestructuras hidráulicas, más de 730 millones de euros, de los que el PSOE andaluz dejó sin ejecutar 500 millones", ha recordado el portavoz adjunto de Vox.

Tampoco podemos pasar por alto, el hecho de que este grupo de trabajo "lo solicita el partido de Pedro Sánchez, quien ha ignorado a los regantes andaluces desde que llegó a La Moncloa", como ha puntualizado Cortés, y "que no ha destinado ni una sola partida de los Presupuestos Generales del Estado para la construcción de las obras hidráulicas que son competencia estatal y que los agricultores andalucesllevan reclamando desde hace muchos años".

UNA SOLUCIÓN NACIONAL A LOS PROBLEMAS DEL AGUA

Según Cortés, "el problema hídrico que sufrimos es de índole nacional y sólo puede abordarse desde una perspectiva nacional", de manera que "no podemos tener 17 políticas distintas del agua, como ocurre actualmente, por culpa de las taifas autonómicas".

"Ésta no es la primera sequía que sufre Andalucía y el problema que tenemos es esta región con las infraestructuras hidráulicas no se ha gestado en los últimos cuatro años", ha indicado.

Motivo por el que Cortés ha exigido "que aprendamos de una vez que la sequía hay que gestionarla antes de que llegue, cuando hay agua, pensando a largo plazo y no aprovechando la coyuntura actual de crisis, para intentar apuntarse tantos y meterle el palo en la rueda al rival político".

"Lo que necesitamos es un Plan Hidrológico Nacional, como el que lleva años reclamando VOX, que garantice la interconexión de cuencas y trasvases en cualquier parte del territorio nacional y asegura el agua en cada rincón de nuestra patria", ha subrayado Cortés, quien ha defendido que "el agua es un recurso nacional y no se la pueden apropiar algunas regiones, mientras otras pasan sed".

"Porque el sentido común nos obliga a actuar con lealtad en estos momentos críticos", señaló Cortés para justificar que Vox sí apoyara la comisión de seguimiento de la sequía que este viernes se ha constituido, para plantear que el Ejecutivo de Moreno "tiene todo nuestro apoyo para acometer, de una vez por todas, las infraestructuras hídricas que son le son competentes y que necesita Andalucía".

Contador