Vox critica que PP-A se oponga en el Parlamento a "frenar el hachazo fiscal" de Sánchez al SMI

La diputada de Vox Cristina Jiménez
La diputada de Vox Cristina Jiménez - VOX
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 13 marzo 2025 16:59

SEVILLA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vox ha criticado que el PP-A se haya opuesto este jueves en el Parlamento a "frenar el hachazo fiscal" del Gobierno de Pedro Sánchez al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En un comunicado, Vox ha indicado que el PP-A "ha vuelto a dar muestra de su absoluta sintonía con el PSOE-A, tras unir ambos este jueves sus votos y el resto de formaciones comunistas en el Parlamento para rechazar" su proposición no de ley en la que se reclamaba "establecer una exención fiscal en la cuota autonómica del IRPF para aquellos trabajadores que ingresen el SMI".

Así lo ha denunciado la diputada de Vox Cristina Jiménez, quien ha lamentado, con motivo del debate de la iniciativa en comisión parlamentaria, que el PP-A "apoye el hachazo fiscal de Sánchez a más 500.000 andaluces a los que Hacienda les va a meter la mano en el bolsillo para seguir esquilmando sus ingresos y empobreciéndolos aún más". Ha recordado que "Andalucía es la región más perjudicada por este nuevo hachazo fiscal del Gobierno del PSOE, pues aquí se concentra el mayor número de personas trabajadoras que ingresan el SMI".

Como ha recordado la parlamentaria de Vox, "la subida del SMI va acompañada de tener que tributar por IRPF porque no se ha elevado el mínimo exento", advirtiendo que, si bien "Hacienda va a recibir el 43% de este incremento, la Junta en el tramo autonómico también" va a recibir una mayor parte en esa tributación.

Ha explicado que PP-A y PSOE-A "han tumbado con sus votos el resto de medidas planteadas por Vox en su iniciativa, como rechazar el mantenimiento del mínimo exento que obligará tributar a aquellos trabajadores que cobren el SMI", o exigir al Gobierno de España que, de manera inmediata, lleve a cabo las "modificaciones tributarias pertinentes para establecer que las rentas hasta los 22.000 euros anuales tuvieran exención total del IRPF, que de los 22.000 a los 70.000, se aplicara un 15%, y de los 70.000 en adelante un 25%".

Ha añadido que ambos se han "negado a reclamar que todas las administraciones públicas (estatales, regionales y locales) lleven a cabo una reducción drástica del gasto público superfluo, para que puedan efectuarse estas rebajas fiscales, y orienten sus recursos al bienestar de los españoles".

Jiménez ha denunciado que "el balance de la economía doméstica española no puede ser más negativo" en un año que ha tildado de "negro", especialmente para los autónomos, 8.000 de los cuales "bajaron las persianas de sus negocios en 2024, ahogados por una permanente subida de impuestos y de cotizaciones".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado