Publicado 16/03/2022 18:08

Vox destaca la aprobación por unanimidad en el Parlamento de su PNL en defensa de las líneas de Educación Especial

Votación en la comisión de Educación y Deporte del Parlamento andaluz.
Votación en la comisión de Educación y Deporte del Parlamento andaluz. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Educación y Deporte del Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles por unanimidad la proposición no de ley (PNL) del Grupo Parlamentario Vox relativa a defensa de las líneas de Educación Especial.

Así lo ha destacado Vox en una nota en la que ha explicado que con esta iniciativa se insta al Consejo de Gobierno andaluz, entre otras cuestiones, a "garantizar la continuidad de las líneas de los centros específicos de Educación Especial en Andalucía", y a "garantizar los recursos humanos y materiales necesarios para su desarrollo, independientemente de la titularidad del centro en cuestión".

También se emplaza con esta PNL a la Junta a "impulsar la formación continua de los especialistas de Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje", así como a "ampliar la oferta formativa específica y especializada en aras de garantizar la presencia y trabajo de estos expertos con el alumnado con necesidades educativas especiales, e impulsar la bajada de ratios en las aulas en las que haya alumnos con necesidades educativas especiales de manera progresiva en función de las necesidades del centro, con la finalidad de favorecer una mejor atención de los profesionales".

El portavoz de Vox en la comisión de Educación y Deporte, Macario Valpuesta, ha sostenido que, por la "fatídica" Lomloe, la "Educación Especial está destinada a sufrir un período cuando menos arduo, e incluso a su desaparición".

"Los centros específicos se verán abocados a un vaciamiento inminente, y además se priva del derecho a los padres de elegir el mejor centro que consideran para sus hijos", ha abundado Valpuesta, quien ha puesto de relieve así que "muchas familias del alumnado con discapacidad y trabajadores de la educación lamentan que se ha legislado en el vacío, sin tener en cuenta la realidad, dando prioridad a intereses políticos e ideológicos".

Durante el debate de la proposición no de ley, en el que ha trasladado al resto de grupos que "tanto los padres afectados como los titulares y trabajadores de los centros de Educación Especial están nerviosos porque parece insinuarse que dichos centros están condenados cerrarse en un plazo de diez años", Valpuesta ha remarcado que Vox defiende una "educación inclusiva", lo que se entiende como la idea de que "todo alumnado, con independencia de sus características físicas, sensoriales o cognitivas, ha de tener calidad en las aulas ordinarias, si así lo quieren sus padres".

"Tenemos que compatibilizar un sistema que permita una atención personalizada para un determinado tipo de alumno y, al mismo tiempo, que dé juego a la capacidad de los padres, que son los que mejor conocen a sus hijos y son a quienes les compete su educación, a buscar un centro en el que se atienda a determinadas características", ha concluido el parlamentario de Vox.