Vox exige a Junta que recupere las 24 horas diarias de Microbiología Clínica por "vital para enfermedades infecciosas"

Archivo - El diputado de Vox Rafael Segovia, en una imagen de archivo en el Pleno del Parlamento.
Archivo - El diputado de Vox Rafael Segovia, en una imagen de archivo en el Pleno del Parlamento. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: viernes, 21 junio 2024 12:39

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía y portavoz en la Comisión de Salud, Rafael Segovia, ha exigido este viernes al Gobierno andaluz recuperar el Servicio de Microbiología Clínica 24/7, las 24 horas al día los siete días de la semana, por cuanto "ha dejado de estar operativo al haber prescindido el SAS (Servicio Andaluz de Salud) del personal técnico especializado".

Este servicio, que "ha dejado de estar operativo desde el 1 de junio", como ha denunciado Segovia, quien ha advertido de que es "de capital importancia", según una nota de este partido.

Segovia ha explicado las prestaciones de este servicio de Microbiología Clínica, del que ha indicado que "favorece el diagnóstico inmediato, acelerando la instalación de un tratamiento específico que resulta vital en el caso de numerosas enfermedades infecciosas, identificando patógenos que podrían ser potencialmente epidémicos, lo que permite adoptar medidas de salud pública para prevenir o controlar brotes".

Ha argumentado que, aunque "fue un servicio creado para la pandemia, una vez comprobada su enorme efectividad, no debemos prescindir de él" tras poner de manifiesto que, en caso de infección grave, "el servicio reduce la mortalidad en un 35%".

"En este momento no existe la presión para diagnosticar covid pero sí para diagnosticar una meningitis en un niño", ha apostillado.

El parlamentario autonómico de Vox ha lamentado que la Consejería de Salud "prescinde de un servicio tan esencial por reducir en 28 los técnicos de laboratorio" cuando son 120.000 los profesionales que tiene el SAS, la misma semana que ha anunciado la ampliación de su plantilla en 2.283 efectivos, entre los cuales "entendemos que estos 28 técnicos de laboratorio deberían de estar".

Rafael Segovia ha advertido también de la "inequidad en el acceso a servicios esenciales entre los andaluces" que propicia la Consejería de Salud prescindiendo el SAS del personal técnico especializado de este servicio.

Así ha señalado las diferencias entre provincias por cuanto ha procedido a "eliminar el turno de noche en la provincia de Cádiz, donde la actividad termina a 22:00 horas, y en la provincia de Jaén, donde termina a 20:00 horas".

Para el parlamentario de Vox, "es fundamental escuchar a los que entienden" y "todos los jefes de Microbiología de los hospitales andaluces reclaman a la Junta que reorganice la prioridad y recupere la prestación 24/7" de este servicio, de manera que "cuando todos los jefes de los servicios clínicos de Microbiología dicen que el servicio es esencial, pienso que alguna razón han tener para decirlo".